Presupuestos Generales del Estado

Sánchez quiere adelantar las generales al 28 de abril, como adelantó el martes OKDIARIO

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Foto: Europa Press
Joan Guirado

El fracaso de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado no deja otra salida a Pedro Sánchez que la de convocar elecciones anticipadas. Como adelantó OKDIARIO el pasado martes, la fecha elegida por el presidente del Gobierno es el 28 de abril. Moncloa no quiere esperar al superdomingo del 26 de mayo.

“Es un error de cara a las autonómicas y a las municipales, nos hará mucho daño, pero Pedro solo piensa en él mismo” aseguraba el pasado lunes por la tarde a OKDIARIO un diputado del PSOE sobre situar las elecciones generales antes del 26 de mayo, cuando se celebran autonómicas, municipales y europeas. En un principio, Sánchez lanzó un órdago a los independentistas, situando la fecha para los comicios en el 14 de abril. Todo apunta a que Pedro Sánchez convocará para el 28 de abril, según fuentes del Ejecutivo y de Ferraz.

A los ‘barones’ no les convence ese adelanto electoral, ya que consideran que de perder el Gobierno les perjudicaría gravemente en las elecciones del 26 de mayo. Y así se lo han transmitido al jefe del Ejecutivo en privado, pero a Sánchez le da igual.

La decisión, tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidirá si disuelve las Cortes y convoca elecciones generales «oyendo al Consejo de Ministros», que se reúne este viernes.

En una entrevista en el telediario de TVE, Calvo ha insistido en que el presidente tomará una decisión «muy brevemente», pero ha descartado referirse al posible adelanto electoral.

«Es una facultad sólo del presidente. Él tomará la decisión: no podemos ni debemos interpretar una competencia que solo tiene él», ha recalcado la vicepresidenta, para después añadir: «Tiene que decidir oyendo al Consejo de Ministros».

Horas antes, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado casi por confirmado el adelanto electoral aunque ha evitado aventurar una fecha para la celebración de los comicios al ser competencia de Pedro Sánchez como presidente.

«En la mente de este Gobierno no está prorrogar los Presupuestos que no son del PSOE en tarea de gobierno», ha defendido en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

La ministra portavoz ha rechazado pronunciarse sobre la fecha de convocatoria electoral, es «pura especulación», y ha recordado que será el propio presidente quién «dirimirá» estas cuestiones «muy en breve», en referencia al anuncio que realizará el próximo viernes después del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias