Caso Villarejo

El CGPJ decidirá a final de año si renueva al juez del ‘caso Villarejo’

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir en los próximos días si renueva al juez del caso Villarejo, el magistrado Diego de Egea, como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuya comisión de servicios dejará de estar en vigor el próximo 31 de agosto.

El magistrado Diego de Egea instruye causas de gran complejidad, como el caso ‘Tándem’, por la que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al ex comisario José Manuel Villarejo, o a los acompañantes de Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

De Egea, que es titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, fue destinado a la Audiencia Nacional como refuerzo del juez Manuel García-Castellón, una medida que el CGPJ justificó fundamentándose «en la reciente incorporación» del titular del órgano jurisdiccional en sustitución del juez Eloy Velasco y al «elevado número de asuntos complejos en tramitación».

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 31 de julio la renovación del magistrado De Egea al frente de la comisión de servicio durante seis meses más. La solicitud recibió los informes favorables del Servicio de Inspección y la autorización económica del Ministerio de Justicia.

Fuentes jurídicas cuentan a OKDIARIO que esta renovación llega en un momento delicado para el CGPJ, con la renovación del presidente sobre la mesa.

La última renovación del juez de apoyo de García-Castellón puso patas arribas la Comisión Permanente. La decisión dividió en dos al órgano de gobierno de los jueces y precisó del voto de calidad del presidente, Carlos Lesmes.

Las mismas fuentes explican a este diario que, con gran probabilidad, en esta ocasión Diego de Egea no renueve su comisión de servicio. De ser así, las causas que ahora instruye pasarían automáticamente al juez que investiga las tramas de corrupción Púnica y Lezo.

Esto llega en momento en el que el caso Villarejo se encuentra en su punto más álgido. Esta semana la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó levantar el secreto del sumario de la ‘operación Tándem’ salvo para la parte documental encriptada del material incautado al ex comisario.

Ahora los investigadores de la trama están alertados por las «graves» filtraciones de todas las pesquisas secretas, que están llevando a invalidar gran parte de las líneas de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias