Calvo asegura que el Gobierno exhumará a Franco en las próximas semanas: «Es una meta importante»

Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo se «adentrará en las próximas semanas en una meta muy importante para la democracia» como a su juicio es sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos.

Calvo se ha expresado así durante su intervención en el homenaje del Instituto Cervantes al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, que fue el primer director de la institución. «Nicolás, gracias por una vida que para nosotros es ejemplar, que tiene que serlo para muchos jóvenes que no tienen que tener la historia en el olvido», ha señalado.

La vicepresidenta ha hecho referencia en su discurso a la historia de Sánchez-Albornoz, que fue detenido, condenado y obligado a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos por la pintada ¡Viva la Universidad libre!, realizada por la organización estudiantil a la que pertenecía en la Universidad Complutense de Madrid.

«Nicolás, te necesitamos mucho ahora, porque nos vamos a adentrar en las próximas semanas en una meta que es muy importante para la democracia, que es dejar de tener al dictador en una tumba de Estado, en un lugar donde se le puede homenajear como si no hubiera ocurrido lo que ocurrió. No es posible desde la dignidad de nuestra propia democracia», ha aseverado Calvo.

Durante su intervención, Calvo ha elogiado la historia personal de Sánchez-Albornoz. «Representas un punto de dignidad extraordinario para mucha gente», le ha dicho, para después añadir: «Tu historia y la de quienes como tú huyeron al exilio para dejar clara la posición contraria a la negrura de la dictadura, nos nutre para que no nos adentremos en ningún camino peligroso».

«Ignominia»

Para la vicepresidenta, aquella huida «es un acicate cada día» para que el Gobierno se levante «ante una controversia». «Porque somos la única democracia del mundo, desde luego una de las más grandes, que sigue sosteniendo esta ignominia a la que le queda muy poco tiempo», ha remachado.

Hace unas semanas, Calvo confirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba trabajando para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos e inhumarlo de nuevo «en un sitio de respeto, pero no público».

Después de que en un primer momento el Ejecutivo asumiese que no podía hacer nada frente al deseo expresado por la familia de Franco de inhumar los restos del dictador en la cripta de La Almudena, lugar incluido en el circuito turístico madrileño y situado en pleno centro de la capital, los socialistas han decidido reformar la Ley de Memoria Histórica para impedir que Franco termine en La Almudena.

Lo último en España

Últimas noticias