Renovación CGPJ

Iglesias propone ahora como vocal del Poder Judicial a un abogado independentista: Simeó Miquel

Simeó Miquel figura como suplente en la lista de Podemos, alternativa a la pactada por PP-PSOE

Este letrado difunde proclamas separatistas a través de las redes sociales

Simeó Miquel, junto a la golpista Carme Forcadell, hoy en prisión. (Fuente: @SimeoMiquel vía Twitter)
Simeó Miquel, junto a la golpista Carme Forcadell, hoy en prisión. (Fuente: @SimeoMiquel vía Twitter)
Segundo Sanz

Uno de los juristas propuestos por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un abogado independentista. El letrado ilerdense Simeó Miquel Roé, según informan fuentes parlamentarias, consta como suplente en la lista alternativa a la de PP-PSOE que ha presentado la formación de Pablo Iglesias en la Cámara baja.

Simeó Miquel, que da difusión a proclamas separatistas en las redes sociales, es miembro de Advocacia per la Democràcia, una asociación surgida a partir del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que agrupa a cerca de un centenar de abogados de la demarcación de Lérida. Miquel fue uno de los redactores del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que impulsó esta asociación para recoger apoyos ciudadanos y actuar así contra el contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Miquel difundiendo el apoyo de su asociación a los separatistas.
Miquel difundiendo el apoyo de su asociación a los separatistas.

Desde su perfil oficial de Twitter, Miguel ha ido apoyando y divulgando distintas iniciativas a favor del independentismo puestas en marcha por la asociación Advocacia per la Democràcia. Por ejemplo, la celebración del primer aniversario del 1-O el pasado 30 de septiembre, portando antorchas y luciendo lazos amarillos, o el apoyo al «bombero herido» por los Mossos d’Esquadra mientras participaba en corte «pacífico» de carreteras por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania. Dos acciones propias de la estrategia que siguen los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR).

Miquel respalda a los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua, exige su puesta en libertad y cuestiona a la Justicia

La asociación de Miquel también presentó una querella contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y la exsubdelegada del Gobierno en Lérida Inma Manso como responsables de la «represión policial» que, a su juicio, se produjo el 1 de octubre de 2017 en esta provincia.

Este abogado también fue secretario de Sindicatura Electoral de Lérida, el simulacro de junta electoral que ideó el Gobierno de Puigdemont para hacer seguimiento de la consulta separatista del 1-O. Este organismo fue disuelto días antes para evitar las multas del Tribunal Constitucional.

Así mismo, Miquel, incluido por Unidos Podemos en su lista de juristas al órgano de gobierno de los jueces, ha respaldado a los radicales que agredieron a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) exigiendo su puesta en libertad y cuestionando el fallo de la Justicia.

Nombramientos

Este letrado será uno de los once juristas propuestos por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos para formar parte del CGPJ que examinará este viernes en el Congreso en su Comisión de Nombramientos. Miguel figura como suplente en la lista registrada por el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias, que en ningún caso saldrá adelante en el Congreso por la suma de populares y socialista.

Como titulares aparecen Esther Palmés Bosch, abogada penalista de Barcelona; Félix Alberto Vega Borrego, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan Antonio García Jabaloy, abogado. El cuarto titular es el magistrado José Ricardo de Prada, el juez que redactó la sentencia del caso Gürtel y dio munición al PSOE para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pese a ello, el nombre de De Prada también está en la lista de la Cámara baja consensuada por PP y PSOE para el nuevo CGPJ. Los populares aceptaron ceder la mayoría del órgano a cambio de que el juez Manuel Marchena se convierta en presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. El resto de componentes de la propuesta de PP y PSOE son el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvin; la catedrática Carmen Sáez Lara; y el letrado Luis Martín Contreras. Por otro lado, Ciudadanos no participa en este «cambalache». Y tampoco las formaciones separatistas ERC y PDeCAT, contrarias a este sistema.

De este turno de juristas saldrán elegidos cuatro vocales del CGPJ por el Congreso y otros cuatro por el Senado. Y los 12 restantes (6 por el Congreso y 6 por el Senado), promovidos desde la carrera judicial y las asociaciones profesionales, se designarán de una lista de 51 candidatos que el Poder Judicial ya remitió a las Cortes el pasado septiembre. Entre estos 51 se encuentra el nombre de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell, que al final no tendrá asiento en el Consejo por las reticencias del Gobierno, según las fuentes parlamentarias citadas.

Lo último en España

Últimas noticias