Renovación del Supremo y el CGPJ

El juez Marchena a la prensa sobre su nombramiento para el CGPJ: «Sólo lo sé por vosotros»

Tribunal Supremo
Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

Manuel Marchena, el magistrado del Tribunal Supremo que el PP y el PSOE han pactado sea el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha eludido pronunciarse sobre su nombramiento y se ha limitado a responder a los periodistas: «Yo solo lo sé por vosotros».

Desayuno de Grande-Marlaska

Es la única frase que Marchena ha dicho a los medios de comunicación antes del inicio del desayuno informativo que protagoniza el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha acudido toda la cúpula del departamento, con su secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a la cabeza.

Además asisten al acto, las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y de Trabajo, Magdalena Valerio.

Foco de atención 

La atención de los medios, sin embargo, la ha acaparado el magistrado Manuel Marchena, llamado a presidir durante los próximos cinco años el CGPJ y el Tribunal Supremo, según el acuerdo de PP y PSOE, al que se ha sumado también Podemos con el que el órgano de gobierno de los jueces contará con una mayoría de vocales de corte progresista presidido por un conservador.

En los últimos días Podemos se ha desmarcado del pacto entre PP y PSOE y han reclamado a una mujer para la presidencia del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. En teoría serán los jueces los que elijan quién preside su órgano de Gobierno por lo que la designación de Marchena no está exenta de polémica. Nadie pone en duda su prestigio y capacidad pero la designación política ha indignado a algunos partidos y a asociaciones de jueces y fiscales. Además la renovación se ha llevado a cabo contra la promesa de Pedro Sánchez de que fueran los propios jueces los que eligieran su órgano de Gobierno.

En este contexto se entiende la discreción que mantiene Marchena sobre su futuro como presidente del Consejo General del Poder Judicial

Lo último en España

Últimas noticias