Al Grupo Popular en el Senado

Casado tras la dimisión de Cospedal: «No vamos a caer en afanes inquisitoriales»

"Este partido se hace respetar", recalca el líder popular en el Senado

Acusa a C's de haber pretendido "liquidar la presunción de inocencia" en el caso de Barreiro

Pedro Sánchez
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión del Grupo Popular en el Senado. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido este martes implícitamente la exsecretaria general de su partido María Dolores de Cospedal tras su dimisión de la Ejecutiva popular por los audios del excomisario José Villarejo y en un momento en que PSOE y Podemos están exigiéndole que deje también su acta de diputada.

«Nuestro compromiso con la ejemplaridad tiene que ser absoluto, incluso en prácticas que no tengan relación con ningún delito de corrupción. Tenemos que ser un partido ejemplar, pero también responsable y justo», ha remarcado Casado este martes en la reunión del Grupo Popular en el Senado.

Sin citar en ningún momento el nombre de Cospedal, uno de sus principales apoyos en las primarias que ganó a Soraya Sáenz de Santamaría, Casado ha recalcado que «hay que mantener un equilibrio exigente, sin hacernos partícipes de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar, pero también al mismo tiempo justo y equilibrado a la hora de tomar las medidas que se espera de nosotros, sin caer en afanes inquisitoriales que derivarían irremediablemente en la injusticia», ha enfatizado

«Este partido se hace respetar», ha sido el principal mensaje trasladado por Casado a sus senadores, marcando así cierta distancia con la etapa de Mariano Rajoy en la que la senadora Pilar Barreiro tuvo que irse al Grupo Mixto por la presión de Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Tras el archivo del caso Barreiro en el Supremo y su rehabilitación judicial, la senadora ha participado este martes en la reunión del Grupo Popular en la Cámara baja y ha recibido un caluroso aplauso por parte de Casado y el resto de compañeros. En este contexto, el líder del PP ha lanzado un claro reproche a Ciudadanos, acusándole de haber pretendido «liquidar la presunción de inocencia». Además, ha pedido al partido de Albert Rivera que pida «disculpas» tras sus «acusaciones infundadas».

Pide el cese de Delgado

Además, Casado ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar de inmediato a la ministra Dolores Delgado por mantener encuentros con Villarejo en los que tuvo conocimiento de la comisión delitos, siendo fiscal de la Audiencia Nacional, y no los puso en conocimiento de la Justicia. También ha exigido al jefe del Ejecutivo la destitución de los ministros de Educación y Ciencia, Isabel Celaá y Pedro Duque, por los fraudes patrimoniales destapados por OKDIARIO, y del titular de Exteriores, Josep Borrell, por vender acciones de Abengoa con información privilegiada.

Junto a ello, Casado ha denunciado la «doble vara de medir» y el «absoluto desequilibrio del foco mediático» cuando «supuestas irregularidades» afectan a un cargo del PP o lo hacen algún miembro de PSOE, Podemos y Ciudadanos. «En los últimos días en los que parecen que hay filtraciones interesadas que nos quieren marcar la agenda», ha criticado Casado.

Lo último en España

Últimas noticias