Cataluña

ERC hará campaña por Junqueras en toda España para las elecciones europeas

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Con una cifra récord de más de 2000 avales, el presidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras se ha convertido este lunes oficialmente en candidato del partido a las elecciones europeas del 2019, cargo que ya ocupó tras las elecciones del 2009. Y aunque casi con total seguridad, su situación de prisión no le permitirá hacer su propia campaña electoral, el partido que preside, ERC, diseña la campaña con la mirada puesta en los ‘republicanos antirepresivos’ del Estado, según ha podido saber OKDIARIO.

A diferencia de otras elecciones, donde a Esquerra sólo se le puede votar en Cataluña, la circunscripción única que representan las elecciones europeas permite a Esquerra cambiar su estrategia electoral, con el PDeCAT y La Crida como principales rivales electorales, para abrir su campo de visión y plantar batalla al PSOE y a Podemos, apelando al votante español que se siente republicano y que suscribe el mensaje de violencia institucional del Estado que defiende ERC, bajo el concepto ‘antirepresivo’.

Esquerra dará así más importancia de la que había dado hasta ahora a las elecciones europeas, con el objetivo de poner el proceso independentista en el centro del tablero político. Desde ERC continúan convencidos que a medio y largo plazo, Europa tendrá que jugar un papel importante en la solución catalana y el reconocimiento de su república, a pesar que los dirigentes comunitarios han manifestado repetidamente en que esta es una cuestión interna en la que no quieren ni deben entrar.

La candidatura de Oriol Junqueras girará entorno la denuncia de que “España no es una democracia plena que encarcela líderes y activistas políticos para intentar acabar con un movimiento político”. Con este mensaje, reconocen fuentes de Esquerra, pretenden sumar los votos de ciudadanos de diferentes puntos del Estado como años atrás lo consiguió la izquierda abertzale para apoyar a los terroristas vascos.

Lo último en España

Últimas noticias