Otro problema para Iglesias: un partido de críticos de Podemos se presentará a las elecciones andaluzas
Iglesias puede perder poder en Andalucía si el nuevo partido gana
La formación aúna a críticos del partido y críticos con el PSOE
A Pablo Iglesias se le tuercen las cosas en Andalucía. Primero fue la decisión de la líder de su partido, Teresa Rodríguez, de presentarse en coalición con Izquierda Unida y eliminar el término ‘Podemos’ de su candidatura. Ahora, un grupo de militantes críticos con Rodríguez, se han unido para presentarse a las próximas elecciones andaluzas y quitar escaños a la formación podemita.
‘Socialistas por el Cambio 15M’ es la unificación de críticos de Susana Díaz, críticos de Podemos y críticos de Teresa Rodríguez. El nuevo partido se postula como contrincante de Podemos en los próximos comicios andaluces y se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de Iglesias.
Si bien parte de la formación se declara a favor del líder de Podemos, el partido se presentará en contra de la cabeza de la formación morada en Andalucía. Lo que es innegable es que, aunque Rodríguez no mantenga una relación del todo cordial con Iglesias, el partido se vería perjudicado por la irrupción de una fuerza nueva.
Según afirma ‘Socialistas por el Cambio 15M’, han nacido con una «vocación claramente situada en el centro izquierda”, que disputará «el voto a partidos como Ciudadanos, el PSOE de Susana Díaz o a la coalición Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez”.
La nueva coalición integra a numerosos socialistas andaluces seguidores de Pedro Sánchez y a muchos inscritos de Podemos en Andalucia, que han denunciado, incluso en los tribunales, la deriva de Rodríguez «por incumplir los estatutos y oponerse al acuerdo de legislatura Pedro/Pablo que es la principal razón de ser de esta coalición”.
La nueva formación es un hito más en la progresiva pérdida de control que Iglesias tiene sobre Andalucía: primero por las decisiones unilaterales de Teresa Rodríguez y ahora por la aparición de este nuevo partido que podría suponer una pérdida de escaños para su partido en la Junta.