Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Sánchez ficha a 3 nuevos gurús para reformar la Constitución que defienden el referéndum

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los vocales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Entre las propuestas está celebrar un referéndum en el que solo participen los catalanes

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha nombrado en los últimos días a los nuevos vocales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, organismo público dependiente del ministerio de la Presidencia y que, entre otras funciones, asesora al Ejecutivo en todo lo relativo a la Carta Magna. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves los nuevos nombramientos, seis profesores y catedráticos de Derecho Constitucional procedentes de distintas universidades españolas, entre los que se encuentran partidarios de la polémica ‘España plurinacional’ de Pedro Sánchez e, incluso, de un referéndum en Cataluña. Su mandato se extenderá durante los próximos dos años y será renovable.

Un referéndum solo para catalanes

Entre los elegidos está Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y que apoya medidas como la celebración de un referéndum en Cataluña.

Una de las vocales defendió dejar en libertad a los líderes independentistas hasta que no hubiese sentencia

«Un referéndum consultivo se presenta como la mejor opción para buscar una solución a este conflicto que cuente con la máxima legitimidad democrática», escribió en un artículo en El Periódico. Ese referéndum, según Queralt, estaría perfectamente amparado en la Constitución.

La experta defiende que la consulta -que habría de ser autorizada por el Congreso- puede aplicarse únicamente al «cuerpo electoral del territorio en el que se plantee el referéndum». «Si lo que se pretende es consultar a la ciudadanía de Cataluña para identificar cuáles son sus propuestas preferidas de encaje territorial, tiene todo el sentido que esa consulta se limite a los ciudadanos de Cataluña», sostiene en el mismo artículo.

En otro texto, Queralt observa que «es el momento de cambiar de interlocutor y permitir que Cataluña vuelva a ejercer su autogobierno de forma plena y autónoma» y también que «no cabe el independentismo a toda costa ni podemos mantenernos en el inmovilismo estatal», si bien matiza que el ‘derecho de autoderminación’ no es aplicable al caso catalán. Además, se ha mostrado partidaria de dejar en libertad a los líderes del ‘procés’ en tanto no hubiese sentencia. 

Otro de los vocales será el catedrático Miguel Agudo Zamora. Procedente del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, Agudo Zamora  suscribe el ‘Estado plurinacional’ de Sánchez, una de las propuestas más polémicas de cara a una reforma de la Constitución.

Uno de los expertos propone un referéndum por provincias y con mayorías «claras» 

«Plantear que la soberanía de España es la de una nación compuesta por subnaciones en cierto modo estaba en la Constitución de 1978 cuando habla de las nacionalidades y regiones. Es una nación dentro de una nación. Una subnación. Por tanto, desde esa óptica, bajo mi opinión, no sería tan difícil asumir ese concepto», confió en una entrevista en ‘Confilegal’.

Una de sus propuestas es un referéndum por provincias, en el que se aceptaría el resultado si en cada una de ellas hay una «mayoría clara» por una mayor autonomía.

«Régimen jurídico singular»

Eliseo Aja es también partidario de una reforma de la Constitución para ‘retocar’ el sistema autonómico. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue también el primer presidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, un órgano creado con el Estatuto de 2009 por el Gobierno tripartito entonces presidido por José Montilla.

Aja -que se declaró partidario del 155 y contrario al referéndum ilegal- firmó, el año pasado, un documento -‘Ideas para una reforma de la Constitución’- en el que, con varios catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, propone una reforma federal del modelo de Estado. El texto recoge la posibilidad de incorporar a la Constitución una nueva Disposición Adicional que establezca un “régimen jurídico singular” para Cataluña y una “relación bilateral” con el Estado, medidas que tendrían que ser pactada, dicen, con el resto de comunidades.

Lo último en España

Últimas noticias