Gobierno Pedro Sánchez

Sanchez donó sangre vulnerando también un decreto contra el virus del Nilo tras viajar a EEUU

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y el periodo de 28 días de cuarentena para prevenir el virus del Nilo antes de donar sangre
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incumplió otra cuarentena sanitaria de obligado cumplimiento cuando donó sangre en la Moncloa para las Fuerzas Armadas en el extranjero: no respetó el periodo de 28 días de exclusión que dicta la ley tras abandonar una zona en la que se han detectado casos de contagio del virus del Nilo Occidental como Nueva York (Estados Unidos). En la ciudad estadounidense es donde Sánchez pronunció un discurso el pasado 27 de septiembre en la Asamblea General de la ONU.

Sánchez donó sangre este lunes, 22 de octubre, tal y como colgó en las redes sociales. Si tomamos como referencia su discurso en la ONU en Nueva York, habrían pasado tan solo 25 días, incumpliendo de esta forma uno de los criterios de exclusión de donantes por el virus del Nilo Occidental.

Así se recoge en la legislación nacional vigente a través del Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre sobre «los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión». En su apartado de «criterios de exclusión de donantes» se establece el caso del virus del Nilo Occidental: «Exclusión durante 28 días tras abandonar una zona en la que se detectan casos de transmisión a humanos». Esta legislación se aprobó durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta exclusión también viene recogida en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), perteneciente a la UE. En Nueva York, Estados Unidos, se detectó el primer contagio a un humano por este virus en verano de 2015.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. La institución ha confirmado el periodo de cuarentena que debe pasar una persona antes de una transfusión por el riesgo del virus del Nilo Occidental tras haber viajado a Estados Unidos: 28 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los peligros que entrañan este virus: «Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos».

Sánchez lo publicó en redes

Pedro Sánchez colgó un vídeo este lunes en redes en el que aparecía donando sangre con motivo de la campaña que ha llevado a cabo el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas, entre los que participaron empleados del Complejo de la Moncloa.

«Hoy quienes trabajamos en La Moncloa nos hemos sumado a la campaña de donación de sangre que ha tenido lugar en las instalaciones del complejo. Se trata de un gesto sencillo y altruista que salva vidas», señaló Sánchez a través de su perfil de Twitter junto a los lemas ‘dona sandre’, ‘dona vida’.

Lo último en España

Últimas noticias