Iglesias y Urkullu defienden la autodeterminación del País Vasco y beneficios para los etarras

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. (EP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado al secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, es una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del PNV en Cortes Generales. En todo caso, ha valorado positivamente la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política.

Urkullu e Iglesias comparten la necesidad de reformar el Estado en base a un modelo «confederal/federal». Asimismo, coinciden en que el nuevo estatus para el País Vasco sea respaldado por el consenso «más amplio posible»

Según ha informado Lehendakaritza, Iñigo Urkullu ha mantenido esta tarde una reunión de presentación, cortesía y trabajo con el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

El encuentro, de más de una hora y media de duración, ha sido «muy cordial» y responde a un «interés mutuo» de relación. En la reunión se ha abordado en primer lugar la situación política general en el Estado, la realidad en Cataluña y también en el País Vasco. Todo ello con el análisis también de la situación en Europa.

El lehendakari ha expuesto su visión en relación a la necesidad de favorecer una «solución política» al diseño territorial del Estado. «La reforma del modelo es necesaria y el lehendakari ha compartido la conveniencia de avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural, partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado. Ambos han compartido la necesidad de esa reforma en base a un modelo confederal/federal», han indicado las citadas fuentes.

También se ha abordado el cumplimiento del Autogobierno actual. El jefe del Ejecutivo vasco ha dado cuenta del acuerdo parlamentario del pasado 28 de junio y la prioridad de contar con un programa y un calendario de trabajo para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado hace ahora 39 años.

Del mismo modo, ha mencionado las propuestas que el Gobierno Vasco ha defendido en materia de Paz, Memoria, Atención a las víctimas y Convivencia presentadas tanto al presidente Rajoy como al presidente Sánchez. El lehendakari ha soportado en ello la «importancia de compartir una visión integral de esta materia», así como la necesidad de avanzar en una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.

Aspecto económicos

En segundo lugar, se han intercambiado planteamientos en relación a aspectos económicos y las políticas sociales. En este apartado, se ha abordado la cuestión de La Naval. El lehendakari ha informado sobre las gestiones realizadas y ha compartido la necesidad de trabajar una solución estructural y contar con un plan «solvente y viable».

Además, cree necesaria la implicación directa del Gobierno Español en una solución, así como respetar el marco de la legalidad europeo para evitar la consideración de «ayudas de Estado» que se encuentran expresamente prohibidas. El lehendakari ha indicado que es partidario de que las instituciones y los propios trabajadores puedan formar parte del accionariado de la empresa, siempre que un inversor privado se haga cargo del proyecto.

En cuanto a las políticas sociales, el lehendakari ha expuesto el modelo vasco de protección social construido a lo largo de las tres últimas décadas. Ha recordado la necesidad de acompasar las actuaciones futuras en el País Vasco con las decisiones adoptadas en el Estado y, también, en Europa.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha entregado una copia del documento «Visión de futuro de Europa» aprobado por el Gobierno Vasco, en el que se señala expresamente: «reclamamos la regulación comunitaria de unas condiciones de trabajo, salario mínimo y estándares sociales básicos, incluida la renta de garantía de ingresos».

También ha valorado el compromiso demostrado para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, remitiendo a Bruselas el plan presupuestario para su validación. En tercer lugar se ha abordado el proyecto de Nuevo Estatus para Euskadi. Ambos han compartido la idoneidad de que este nuevo estatuto esté respaldado por el consenso más amplio posible.

Lo último en España

Últimas noticias