Propuestas para Cataluña

Casado contra el golpismo: propone que el Gobierno controle lo que se enseña en las aulas

Pablo Casado
Pablo Casado, en Barcelona.

Pablo Casado ha dejado ya clara su prioridad como presidente del Partido Popular: «trasmitir a Cataluña que van a ser nuestra columna vertebral».

El compromiso con los catalanes, la defensa total del constitucionalismo en la comunidad y la mano dura contra el golpismo está marcada, y el nuevo líder del PP la desarrollará en los próximos meses a través de medidas concretas. Uno de los principales objetivos es la educación, utilizada por el independentismo para adoctrinar en sus fines políticos.

Casado dispone ya de un plan de contenido para redoblar su apuesta en Cataluña, con medidas de calado, como la recuperación del curriculum educativo por parte del Estado. En la actualidad, el Gobierno define los contenidos básicos, pero son las comunidades autónomas los encargados de desarrollarlas en aras de sus competencias educativas. El nuevo líder del PP apuesta además porque la selección del profesorado se haga a nivel nacional, y por un gran refuerzo a la Inspección educativa. En definitiva, por un fortalecimiento del Estado, con medidas que no requiere tocar la Constitución, pero sí aumentar la eficacia del control estatal a los intentos de adoctrinamiento de los gobiernos secesionistas.

Objetivos: compromiso con Cataluña, defensa total del constitucionalismo  y mano dura contra el golpismo 

El presidente ‘popular’ empezó este mismo jueves a desgranar sus iniciativas relativas a Cataluña y avanzó que una de sus primeras decisiones será proponer la tipificación en el Código Penal de los delitos de ‘sedición impropia’ y ‘organización de referéndums ilegales’. 

La ‘sedición impropia’ fue un delito suprimido en el Código Penal de 1995-elaborado por el entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, y aprobado por el Gobierno del PSOE- y que se aplicaría a los intentos de independencia de una parte del territorio español sin necesidad de que exista violencia expresa o actuaciones tumultuarias. El fallecido José Manuel Maza, fiscal general del Estado, se mostró en su día partidario de recuperarlo para proteger el Estado de Derecho.

En el Código anterior, este delito se castigaba con  una pena entre los 6 años y un día y los 12 años de cárcel. En concreto, se refería a aquellos que “atentaren contra la integridad de la nación española o la independencia de todo o parte del territorio bajo una sola representación de su personalidad como tal nación”.

En un gesto eminentemente simbólico, Casado decidió además celebrar su primer Comité Ejecutivo en Barcelona. En la reunión, el líder del PP reveló los nombres de la nueva cúpula del partido, entre los que destacan el de Teodoro García Egea, como nuevo secretario general y Javier Maroto, como secretario de Organización. Dolors Montserrat será la portavoz en el Congreso e Ignacio Cosidó, en el Senado.

Ante los suyos, Casado se mostró crítico por la deriva del Gobierno actual con los independentistas. «Consideramos que el encuentro entre Torra y Sánchez demostró que va a haber un apaciguamiento por parte de los socialistas y por eso nos anticipamos», advirtió. «No podemos ceder, las pretensiones de los independentistas son inasumibles», añadió .

Apoyo a Sánchez para el 155

Casado avanzó también que «si los independentistas intentan planear de nuevo la construcción de estructuras de Estado, como el Diplocat, habrá que recordar al Gobierno que el PP tiene mayoría en el Senado y que puede volver a hacer cumplir la Constitución», afirmó, en referencia al apoyo al Gobierno de Sánchez para una nueva aplicación del artículo 155.

El PP se juega en Cataluña una buena parte de su electorado, que, desilusionado en los últimos tiempos con el partido ha acabado en Ciudadanos.

En este contexto, una de las prioridades será también recuperar al PP catalán, que afronta un previsible relevo el año próximo.

Según el nuevo líder de los ‘populares’, «el PPCtiene que ser la vanguardia en el desafío del proceso independentista ante la inacción del Gobierno de España».

El PPC celebrará en julio del año que viene su congreso de renovación. Será después de las elecciones municipales, en las que Xavier García Albiol intentará recuperar la alcaldía de Badalona.

Lo último en España

Últimas noticias