Pleno en el Congreso

El PNV exige acercar los presos de ETA y Sánchez cede: «La política penitenciaria va a ser repensada»

PNV reforma laboral
Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban (PNV). (Foto. GPS)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«Una vez derrotada ETA, las políticas penitenciarias tienen que ser repensadas y lo van a ser públicamente». Así ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la petición del PNV para acercar los presos de ETA a las cárceles vascas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había pedido a Sánchez que fuera «audaz» y cumpliera la Ley Penitenciaria acercando presos de ETA a cárceles vascas y navarras. También le había emplazado a concretar las propuestas socialistas en materia de autogobierno vasco para saber hasta dónde estaba dispuesto a llegar en el debate sobre este asunto que hay abierto en el Parlamento de Vitoria.

Estas son las dos principales peticiones que ha hecho Esteban al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha desgranado su programa de gobierno.

«Una vez derrotada ETA, las políticas penitenciarias tienen que ser repensadas y lo van a ser públicamente», ha afirmado Sánchez

«Nadie le está pidiendo que se infrinja la ley, al revés, estamos pidiendo ser más audaces», ha dicho Esteban, subrayando que «no hay gobierno que no haya hablado sobre los presos» y criticando que, aunque siempre apelaba a la ‘Vía Nanclares’, el de Rajoy se mantuvo «impasible» en esta cuestión y ésta sólo se aplicó por decisiones judiciales.

«No hay Gobierno que no haya hablado sobre el tema de los presos, algunos de manera no tan pública como usted. Fuera complejos, le animo a que dé pasos que son buenos para la convivencia en Euskadi», ha insistido Esteban.

Además, ha recomendado al presidente que cuando le acusen de hacer «concesiones» a los nacionalistas defienda que lo que hace es «llegar a acuerdos» que son «tan legítimos como otros». «Acuerdos políticos, de eso se trata la política», ha dicho, mostrando su deseo de poder seguir alcanzando pactos con el Ejecutivo en lo que resta de legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias