Grabaciones Corinna

Sánchez incumple su palabra y se refugia en el TC para no publicar la lista de amnistiados fiscales

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes en el Congreso de los Diputados que no va a publicar la lista de amnistiados fiscales que tanto reclamó cuando estaba en la oposición. Es más, llegó a decir que la publicaría en cuanto llegara a La Moncloa. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se ha refugiado en la sentencia del Tribunal Constitucional, que recogió la irretroactividad de la medida de 2012, y ha evitado plantear una reforma de la Ley Tributaria que habría salvado el escollo del TC y permitido publicar esa lista de defraudadores.

«La amnistía fiscal ya cuenta con una sentencia dura del TC, que declaró nula la amnistía y se pronunció sobre la irretroactividad de la misma. Por ello, no es posible publicar los nombres. Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, pero sí podemos evitar que vuelva a repetirse en el futuro», ha declarado Sánchez desde la tribuna.

El líder socialista, que ha criticado de «fracaso» la amnistía del Gobierno de Mariano Rajoy por el fallo contrario del TC y porque sólo recaudó la mitad de lo pretendido, ha anunciado además que su Ejecutivo presentará un proyecto de ley para perseguir a los «grandes defraudadores, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir que haya nuevas amnistías».

Pedro Sánchez: «No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados, les doy mi palabra. No voy a prevaricar»

En el transcurso del debate y tras las insinuaciones vertidas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez le ha contestado: «No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados, les doy mi palabra. Si usted los conoce, salga aquí y dígalo señor Rivera», le ha pedido efusivamente. «Pero yo no voy a prevaricar», ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez repitió hasta la saciedad mientras estuvo en la oposición que en cuanto llegara a La Moncloa publicaría la lista de amnistiados fiscales por el entonces ministros de Hacienda Cristóbal Montoro. Era una de las ideas fuerza de su argumentario cuando abordaba la cuestión de la amnistía en mítines, actos del PSOE e incluso desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ahora el Ejecutivo socialista lo descarta por completo.

Sánchez presentará un proyecto de ley para «actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir que haya nuevas amnistías»

OKDIARIO publicó el pasado viernes grabaciones exclusivas de la princesa Corinna donde afirma que algunas cuentas del rey Juan Carlos I en Suiza se acogieron a esa amnistía fiscal de Montoro. Y salieron a la luz dos nombres, los de los dos testaferros. Según cuenta la aristócrata alemana en las cintas, Álvaro de Orleans, primo del rey emérito, habría actuado, junto al abogado suizo Dante Canonica, como los testaferros de Don Juan Carlos para ocultar esas cuentas y el patrimonio acumulado durante años. ¿Están esos dos nombres en la lista de amnistiados fiscales por la medida de Montoro?

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya había adelantado este lunes que el jefe del Ejecutivo anunciaría una iniciativa relacionada con la transparencia de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy.

Ábalos evitó dar detalles pero sí reconoció que cualquier medida no podría ser retroactiva, tal como ya dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando afirmó que la normativa vigente impide dar a conocer los nombres de las personas que se acogieron a aquella regularización hace seis años. En total, 30.000 contribuyentes, y 715 de ellos sospechosos de haber cometido blanqueo fiscal.

Un mes y medio después

El jefe del Ejecutivo ha comparecido este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país tras la moción de censura, y para dar cuenta, además, del contenido del último Consejo de Jefes de Gobierno de la Unión Europa (UE), celebrado a finales del pasado junio.

Sánchez ya acudió a la Cámara Baja el 27 de junio para recabar la opinión de la oposición antes de esa cumbre europea, pero en la última Junta de Portavoces ya se planteó la posibilidad de otra comparecencia en la segunda semana de julio para informar de sus planes de gobierno, como le reclamaban PP y Ciudadanos.

Al pasar los días y no registrarse esa petición de comparecencia por parte del Gobierno, que es quien puede facilitar la celebración de un Pleno del Congreso en un mes como julio -fuera del periodo ordinario de sesiones-, el PP reclamó una reunión de la Diputación Permanente para forzar la convocatoria del Pleno.

Finalmente, no ha sido necesario reunir a la Diputación Permanente porque el propio Sánchez pidió comparecer para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo y de sus planes de gobierno y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó esta segunda comparecencia para este martes, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias