El fallo se conocerá hoy como adelantó en exclusiva OKDIARIO

La sentencia del Supremo sobre Urdangarin es unánime y no habrá voto particular

Pedro Sánchez
Iñaki Urdangarin (Foto: Efe).

La sentencia del Tribunal Supremo sobre Iñaki Urdangarin en el marco del caso Nóos que se conocerá este martes será unánime y ningún magistrado emitirá un voto particular.

La Audiencia Provincial de Palma condenaba en febrero del año pasado a Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. La infanta Cristina resultaba absuelta de dos delitos fiscales, pero era condenada a una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Supremo escenificará así su unidad respecto a un caso de corrupción que ha afectado de lleno a la Corona española y ningún magistrado presentará un voto particular mostrando su disconformidad con la decisión final. Por tanto, fallo unánime respecto al futuro judicial y penal del exduque de Palma.

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, preside a su vez el tribunal encargado de revisar el fallo de Nóos, mientras la responsabilidad de redactar la última sentencia recaía en el magistrado ponente Antonio del Moral. El tribunal está integrado además por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

El pasado 21 de marzo se celebró en el Supremo una vista pública donde las partes expusieron y defendieron sus respectivos recursos de casación. La Fiscalía solicitaba entonces un incremento de la pena de prisión para Urdangarin hasta los 10 años por ser considerado el “motor deliticivo” del Instituto Nóos junto a su exsocio, Diego Torres.

Tal y como avanzaba este diario, las deliberaciones en el Alto Tribunal culminaban el jueves pasado y la resolución se conocerá esta semana. Además, se habrían retocado ligeramente las penas, aunque sin modificar sustancialmente la resolución que adoptó la Audiencia de Baleares.

Tras el fallo del Supremo, la Audiencia de Palma tendrá que ejecutar la sentencia y Urdangarin ingresaría en prisión. No obstante, previsiblemente, su letrado presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que decidirá si lo admite y posteriormente, suspende o no la ejecución de la condena hasta resolverlo.

La Audiencia Provincial de Palma consideró probado en su sentencia que Iñaki Urdangarin se valió de su posición “próxima a la Jefatura del Estado” y de su amistad con el entonces director general de Deportes del Govern balear, el exmedallista olímpico Pepote Ballester, para lograr que el presidente Jaume Matas adjudicara contratos millonarios al entramado de empresas creado en torno al Instituto Nóos, saltándose todos los controles legales.

Semana Santa 2017

El fallo de la Audiencia de Palma

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma condenaba a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión y absolvía a la infanta Cristina por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

De los 17 acusados, 10 resultaron absueltos y sólo 7 fueron condenados. Entre los condenados, únicamente 3 con penas de prisión: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a 3 años y 8 meses.

La Audiencia de Palma también condenaba a otros cuatro acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que podrían ser sustituidas por multas: el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Mientras, eran absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Esta misma suerte corrían todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad, Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA, Jorge Vela y la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.

Por último, el tribunal absolvía a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Mientras Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio.

Lo último en España

Últimas noticias