Torra avisa de que buscará la independencia: «Es nuestra obligación cumplir el mandato del 1-O»

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que considera que la obligación de su gobierno es «cumplir el mandato del referéndum del 1-O, ratificado en las elecciones del 21D», para poder sacar adelante sus políticas «sin las interferencias del Estado».

«Queremos hacer república, tenemos que poder sacar adelante nuestros compromisos sin las interferencias políticas del Estado en todos los ámbitos que afectan a nuestro futuro», ha aseverado Torra en la entrega del Premio Medio Ambiente.

El presidente catalán ha criticado que la Ley contra el Cambio Climático, aprobada por el gobierno catalán en la anterior legislatura, fuera parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

La ley fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional «igual que todas las leyes más avanzadas de Cataluña», según Torra, que se ha preguntado si «tiene sentido» que una ley con un «amplio consenso» entre fuerzas políticas y la ciudadanía sea suspendida: «Alguna cosa falla», ha dicho.

«Estructuras de Estado»

Según Torra, Cataluña dispone de «estructuras de Estado» para hacer frente al desafío del cambio climático, incluyendo la Agencia de Residuos y el Instituto Cartográfico y Geológico, pero no dispone de la facultad de aprobar todas aquellas leyes que considera necesarias.

«Sólo si somos conscientes de nuestra soberanía iremos hacia este mundo mejor que queremos dejar a nuestros hijos: tenemos que ser república, queremos serlo, porque todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a disfrutar del medio ambiente», ha concluido el presidente.

Además Torra ha confirmado que la Generalitat prohibirá los envases de un solo uso en las dependencias, actos públicos y de difusión de su ejecutivo, como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la entrega del Premi Medi Ambient a diferentes entidades.

Esta propuesta había sido lanzada inicialmente por el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, durante el mismo acto y en la línea de los objetivos planteados por la Directiva europea de plásticos y de la ONU.

«Cataluña ha hecho suyos estos objetivos» a través de muestras que reafirman la voluntad de la Generalitat por la conservación del medio ambiente, ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha pedido un caluroso aplauso para el ex conseller del ramo Josep Rull, con quien se encontró este lunes en la cárcel de Estremera.

Lo último en España

Últimas noticias