Presupuestos 2018

El PNV advierte al PP: si quita inversiones pactadas en los Presupuestos se «arrepentirá»

PGE
Iñigo Urkullu. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PNV ha realizado una advertencia al PP si éstos deciden presentar en el Senado enmiendas a los Prespuestos: si quita inversiones pactadas se “arrepentirá”. La guerra se ha abierto. Y tras el enfado generalizado por la caída de Mariano Rajoy en la moción de censura, el PP ha decidido tumbar al menos parte de las inversiones que pactó hace bien poco con el PNV aprovechando la tramitación parlamentaria.

Tampoco será mucho el mordisco que le den los populares a los pactos presupuestarios con el PNV. Les quitarán 70 millones de un total de 540 millones destinados a infraestructuras. De hecho, el grueso de las partidas pactadas con los nacionalistas vascos –2.500 millones de euros– se destinó al gasto de la subida en pensiones y ese no hay ninguna intención de tocarlo.

Pero, lo cierto es que, tras apoyar el partido de Ortuzar la moción de censura contra Rajoy, el PP considera que tiene manos libres para enmendar su propio Presupuesto aprovechando la mayoría absoluta en el Senado para hacer estos cambios.

El PNV considera que no tiene razón el Gobierno. Que le dio la oportunidad a Rajoy de evitar la moción de censura por medio de su dimisión, pero que fue él el que no quiso dar un paso a un lado. Pero el PNV sabe igualmente que en el Congreso –y con los nuevos aliados de Gobierno de Pedro Sánchez– será muy difícil revertir los cambios y recuperar los importes tal y como le prometió Pedro Sánchez en la investidura.

Escarmiento al PNV

El PP tiene decidido ya dar un escarmiento a PNV. Si la semana pasada OKDIARIO adelantaba ya la medida, el domingo fue la vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, la que daba un paso al frente defendiéndola. Y este lunes le tocaba el turno al portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que explicaba abiertamente el castigo que su partido preparaba al PNV. “En este momento no tenemos una vinculación con el PNV porque ha roto la confianza con las distintas formaciones para sacar los Presupuestos”, afirmaba el portavoz de los populares en el Congreso.

Las enmiendas que se pretende retirar ascienden a 70 millones de los 540 millones y no tocarían la joya de la corona: las infraestructuras del AVE o los puertos.

El asunto ha movilizado ya al propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha advertido ya en su círculo más cercano de que si el PP sigue por esta senda se arrepentirá en el futuro.

Urkullu considera esta medida como un ejercicio de revanchismo y venganza y ha recordado ya al PP que este mismo fin de semana en conversaciones con el ex presidente Rajoy no le ha trasmitido ningún reproche por el respaldo de su formación a la moción de censura.

La afirmación constituye todo un aviso a navegantes. Y es que el PNV estuvo negociando con el PP el desarrollo de la moción y considera que no faltó a su palabra. El partido jeltzale ahora advierte a los Populares de que será muy difícil pactar en el futuro si se retiran esas inversiones.

Lo último en España

Últimas noticias