Caso Gürtel

Bárcenas a OKDIARIO: «La composición del tribunal tenía el objetivo de hacer el mayor daño posible al PP»

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas ha regresado hoy a la cárcel tras seis días de permiso.

Luis Bárcenas ha defendido al Partido Popular y ha cuestionado la composición del tribunal de la primera época de Gürtel que le ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel antes de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real. Minutos antes de entrar en prisión, el ex tesorero del PP señaló a este diario que «la composición del tribunal tenía el objetivo de hacer el mayor daño posible al Partido Popular».

En una conversación mantenida con OKDIARIO, Bárcenas ha expresado su convicción de que la presencia del magistrado José Ricardo de Prada, del denominado ala progresista, en el tribunal que juzgaba esta trama corrupta tenía el objetivo dañar al partido de Mariano Rajoy.

Precisamente, el CGPJ decidía que el juez Prada no participara junto a los otros miembros del tribunal, Ángel Hurtado y Julio de Diego, en la vista solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de este lunes para decidir sobre las medidas cautelares que se iban a imponer a 15 de los 29 condenados. Entre ellos, el propio Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

Bárcenas considera que se incluyó a Prada en el tribunal y se le mantuvo hasta la emisión de la sentencia la semana pasada para ser el «ariete» del PP, a pesar de encontrarse en situación de servicios especiales ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas de La Haya desde el mes de marzo. Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que si el magistrado hubiera sido sustituido antes de salir la sentencia, se tendría que haber repetido el juicio.

Mientras tanto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este miércoles sobre el posible ingreso en prisión y las medidas cautelares que se impondrán a la esposa de Luis Bárcenas. Rosalía Iglesias fue condenada a 15 años y un mes de prisión. Si finalmente es encarcelada, el pacto de no agresión alcanzado por Bárcenas con el PP podría saltar por los aires. Sobre el pacto, el propio extesorero popular evitaba pronunciarse.

Caso Gürtel
Tribunal del caso Gürtel, de izquierda a derecha, Julio de Diego, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada. (Foto: AFP)

Bárcenas y su esposa en Gürtel

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidía este lunes enviar a prisión sin fianza al extesorero del PP, Luis Bárcenas, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y después de ser condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por la primera época del caso Gürtel. De esta forma, Bárcenas vuelve a la cárcel tres años y medio después, tras abandonar el centro pentenciario de Soto del Real en el que permaneció un año y siete meses en prisión preventiva.

La Sala, presidida por María José Rodríguez Duplá, decretaba también el ingreso en prisión del exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Se trata de los tres condenados con penas más altas. López Viejo y Ortega están condenados a 31 años y nueve meses y a 38 años y tres meses, respectivamente.

El tribunal considera que existe riesgo de fuga por parte de Bárcenas, López Viejo y Ortega. En el caso del extesorero del PP, la Sala justifica esta decisión en el auto: «Máxime teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos» y que «parte de ellos no se ha conseguido su localización».

“A la vista de los años de prisión que acumulan las distintas penas por las que han sido condenados, relativas a delitos todos ellos susceptibles de ser englobados en el concepto de corrupción y teniendo en cuenta el nuevo hito que supone haber dictado sentencia condenatoria en esta primera instancia para este acusado, con penas que superan los 30 años de prisión considera el tribunal que se incrementa el riesgo de fuga” añadía la Sala sobre las medida cautelar impuesta a los tres condenados.

Lo último en España

Últimas noticias