La Fiscalía anuncia el sobreseimiento de la causa contra la senadora Barreiro, como adelantó OKDIARIO

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro, senadora del PP. (Foto: PP)

La Fiscalía ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo que dicte auto de sobreseimiento provisional en el proceso de la senadora Pilar Barreiro «al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la formación de la causa».

La clave está en que el Ayuntamiento de Cartagena ha corroborado que su ex alcaldesa, como ella misma sostuvo en su declaración, mantuvo contactos con el propósito de una mejora de su imagen en internet, pero, igualmente, que en caso alguno se firmó un contrato con la llamada trama Púnica ni se empleó un solo euro del erario a este fin.

Pilar Barreiro
Conclusión del documento de la Fiscalía sobre la causa en relación con Pilar Barreiro.

Vía libre a los presupuestos

En caso de que la magistrada Ana Ferrer decida en este sentido, daría un respiro no sólo a la todavía investigada sino a todo el Partido Popular y al Gobierno, ya que Ciudadanos lleva meses exigiendo la dimisión de la dirigente como condición imprescindible para su apoyo a los presupuestos. Con la exoneración, la renuncia sería innecesaria.

El horizonte judicial de Barreiro quedaría despejado una vez más. No es la primera ocasión que se ve señalada por la oposición para finalmente quedar demostrada su inocencia. La Sala de lo Penal del Supremo confirmó en diciembre el archivo de las diligencias abiertas contra ella por el llamado caso Novo Carthago.

Ya en mayo, el instructor, José Ramón Soriano, había dictado el sobreseimiento libre de la causa al considerar que durante su etapa como regidora no incurrió en ningún delito al tramitar la Modificación Puntual nº 113 del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

Este instrumento urbanístico autorizó a la promotora Novo Carthago a desarrollar un proyecto de más de 10.000 viviendas, con un centro de convenciones y un campo de golf, en unos terrenos situados junto al Mar Menor que estaban parcialmente protegidos.

Lo último en España

Últimas noticias