SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Iglesias se pasa de gracioso y Rajoy lo machaca: «Nos explica lo de Irán y Venezuela y todos felices»

Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy de «manipular la realidad» al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha reprochado la implicación del PP en el caso Gürtel y le ha exigido que vuelva a la legalidad. «La Inquisición vuelve con fuerza», ha respondido Rajoy.

Así ha replicado Rajoy a Iglesias en la sesión de control en el Congreso, después de que el líder de Podemos le pidiera una valoración de la conclusión de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel, que ha señalado -según ha dicho- que el PP «se ha financiado de forma ilegal».

Rajoy le ha reprochado a Iglesias la financiación de su partido por parte de Irán y Venezuela, mientras el líder de Podemos ha advertido al presidente de que va a ser difícil dialogar con quien está fuera de la ley y de la Constitución.

Y le ha pedido, ironizando sobre el desarrollo del conflicto político en Cataluña, que responda sin «ambigüedades», con «un sí o un no», si va a «volver a la legalidad».

«Es complicado tomárselo en serio»

El presidente ha recordado al líder de Podemos «decenas de declaraciones» en las que «pone de vuelta y media a la Fiscalía y a la Justicia cuando no le gustan sus resoluciones».

«Eso sí, cuando algo le interesa, como en este caso, lo utiliza como argumento de autoridad, aunque, como sucede aquí también, lo que hace es manipular la realidad. De esa manera es bastante complicado tomárselo a usted en serio», ha afirmado Rajoy.

El presidente ha lanzado a su vez una pregunta al secretario general de Podemos sobre las afirmaciones que constan en la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado, de Enrique Riobóo, «su exsocio del canal 33», que asegura ser «testigo de los acuerdos entre Iglesias y Juan Carlos Monedero para la financiación de su partido por parte de Irán y Venezuela».

Anteriormente, Rajoy ha explicado a Iglesias que en el caso Gürtel lo que ha dicho la Fiscalía sobre unas elecciones que tuvieron lugar hace más de 14 años en dos municipios de Madrid es que «pudieron hacerse donaciones para pagar campañas», y que el PP no está acusado de financiación ilegal sino considerado responsable civil a título lucrativo.

Esto supone, ha continuado el presidente, que es necesario que «desconozca el delito», por lo que lo que señala la Fiscalía es que el PP «desconocía» si se había hecho alguna donación.

Iglesias cita a los Monty Python

Al jefe del Ejecutivo, la traducción que hace Iglesias de estos acontecimientos le lleva a sacar la conclusión de que «la Inquisición vuelve con fuerza».

«Nobody expects the spanish Inquisition, decían los Monty Python, señor Rajoy, se los recomiendo de verdad», ha bromeado el secretario general de Podemos, quien en su respuesta al presidente ha aludido también a la causa abierta por el Tribunal Supremo a la diputada del PP Pilar Barreiro por prevaricación y cohecho.

Según Iglesias, «cada día» el PP «está más fuera de la ley», por lo que ha aconsejado a Rajoy: «Es bueno no repetir la historia, no sea que vaya a acabar como Ignacio González, en la cárcel».

«Vuelvan a la legalidad», ha exigido Iglesias a Rajoy, a quien ha emplazado también a «pedir perdón a los españoles, limpiar su partido de corruptos, devolver el dinero robado y, a lo mejor, también cambiar de sede para que tengan una que no se haya financiado con dinero negro».

Lo último en España

Últimas noticias