Cayo Lara sospecha de la relación entre el incendio en Moguer y el proyecto Marismas de Gas Natural

Cayo Lara
Cayo Lara, en una reciente imagen (Foto: AFP).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El incendio declarado este domingo en las inmediaciones de Moguer que ha llegado a afectar a parte del Espacio Natural de Doñana y ha provocado la evacuación de 2.000 personas ha generado todo tipo de suspicacias. Muchos consideran que se ha sucesión de acontecimientos en los últimos dos años que han podido desembocar en que el primer gran incendio forestal del año en España haya podido ser provocado. El ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara se ha apuntado a la teoría de que las casualidades no existen y ha comentado en las redes sociales su particular visión de lo acontecido en la provincia de Huelva.

Cayo Lara ha compartido una serie de pantallazos, no ha sido el único, en los que se puede resumir la teoría, sin confirmar, de que el fuego en Huelva habría sido provocado. Todo parte de la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Montes, vigente desde 2003, en el año 2015. Uno de los puntos retocados tiene que ver con la recalificación de zonas forestales quemadas. El nuevo texto recoge que el suelo forestal quemado podrá ser recalificado –hasta ese momento la Ley recogía que se debía esperar 30 años– siempre y cuando el terreno se destine a un proyecto «de utilidad pública».

Use mismo año, Gas Natural, presenta el proyecto Marismas para construir un gasoducto y que se permita extraer gas del subsuelo de las zonas aledañas a Doñana. Curiosamente, esa zona es donde se ha declarado este domingo el incendio forestal. Y por último, en la sucesión de acontecimientos, Cayo Lara comparte las noticias acerca del visto bueno del Ejecutivo al proyecto de Gas Natural al considerarlo «de utilidad pública», esta última noticia sucede en 2016.

Por eso, tanto el es líder de Izquierda Unida, como una buena parte de defensores del medio ambiente se preguntan si ahora, en 2017, no es mucha casualidad que se produzca un incendio forestal en una zona donde un se desarrolla un proyecto de «utilidad pública» que permitiría, según la vigente Ley de Montes, recalificar los terrenos de bosque quemados. Como dice Cayo Lara: «¿Casualidades?».

Lo último en España

Últimas noticias