Rajoy y Soraya plantarán cara a Iglesias en la moción de censura

Rajoy y Soraya plantarán cara a Iglesias en la moción de censura
Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, plantarán cara a Podemos en el debate de la moción de censura que el próximo martes defenderá Pablo Iglesias.

La decisión se ha tomado esta misma semana y ambos mandatarios ya preparan junto a sus equipos el discurso que neutralice los embistes sobre corrupción de la formación morada.

El jefe del Ejecutivo dará la cara frente a las críticas de la oposición que siguen recordando el famoso plasma, pese a que Rajoy también acudirá como testigo al juicio del ‘caso Gürtel’ haciendo el famoso paseíllo a su entrada en la Audiencia Nacional. El tribunal no aprobó su deseo de declarar por videoconferencia y desde Moncloa ponen al mal tiempo buena cara. Esperan reforzar la imagen del presidente con este discurso y mostrándose más cercano a los medios las semanas previas antes de ir a testificar.

Aunque en un principio el PP manejó la alternativa de ‘ningunear’ la iniciativa de Podemos y ceder el protagonismo del debate a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y a la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como publicó OKDIARIO, esta semana la estrategia ha cambiado y serán finalmente Rajoy y su ‘mano derecha’ quienes den la cara ante Iglesias. Se espera un debate con contestaciones rápidas y, en ocasiones improvisadas, dada la dureza muchas veces de los embistes que desde el Gobierno y en cada Sesión de Control les tiene acostumbrados Sáenz de Santamaría.

Ambos mandatarios aprovecharán también para poner en valor los logros de su gestión. El primero de ellos, la evolución del empleo, con el dato histórico de mayo aún caliente, mes en el que se crearon 223.192 trabajos. La economía española está creando 7.000 empleos diarios y Rajoy está convencido de que esa velocidad en la reducción del paro terminará siendo reconocida por la sociedad española. España ha recuperado ya 2,2 millones de los empleos perdidos durante la crisis, lo que representa el 65,5% de los destruidos desde 2007.

El segundo dato que defenderá Rajoy será el del crecimiento económico, situado en el 3% en 2017 según las previsiones del BBVA y revisadas al alza también por el FMI. No hay nación en Europa que en estos momentos mantenga unas tasas de crecimiento de tal nivel. Las fortaleza de la economía española será utilizada por Rajoy para confrontarla con las iniciativas populistas que defenderá Iglesias para demostrar la inviabilidad de sus propuestas.

Al estilo González-Guerra

Rajoy y Sáenz de Santamaría imitarán la fórmula que ya hicieron en su día el ex presidente Felipe González y su ‘mano derecha’ Alfonso Guerra. Será también la tercera moción que no tendrá éxito.

La de Podemos será la tercera moción en democracia que no tendrá éxito. La primera vez que se hizo fue en mayo de 1980 contra el gobierno de Adolfo Suárez y la segunda contra el expresidente socialista Felipe González, en 1987. Las dos sin éxito.

Los socialistas presentaron la primera moción de censura contra Suárez y fue defendida por el ex vicepresidente Alfonso Guerra presentando como candidato alternativo a Felipe González. El presidente de UCD superó la moción quedándose a 24 votos de prosperar. Los 166 diputados de Suárez más la abstención de 21 parlamentarios bastaron para tumbar la moción que contó con el apoyo de los 152 socialistas, comunistas y andaluces más los tres diputados del Grupo Mixto.

La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el Estado de la Nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposición, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado. Defendió la moción Juan Ramón Calero y la rechazó oralmente Alfonso Guerra. La moción no llegó a prosperar con los 195 diputados en contra y la abstención de 70 parlamentarios. Tan sólo recibió el apoyo de 67 diputados de AP y Unión Valenciana.

Así será su desarrollo en el Congreso

Según el artículo 177 del reglamento del Congreso, el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. En este caso será Pablo Iglesias.

Tras esta intervención podrá replicar un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

Lo último en España

Últimas noticias