El PP, sobre la limitación de mandatos de C’s: «Ellos mismos admiten las trampas»

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aunque el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos se daba un plazo de tres meses para aplicar las seis condiciones sine qua non de los de Rivera, no ha sido hasta ahora cuando ambos partidos han comenzado a trabajar sobre ellas.

El tema que ahora centra esas conversaciones, la limitación de mandatos, nace con serias discrepancias y el recelo del PP a poner coto a la presidencia de Mariano Rajoy. 

No obstante, los populares han encontrado un aliado en las lagunas de la propia propuesta que desde Ciudadanos se les trasladó a principios de semana, y que ahora estudian. En ella se establece que ningún candidato podrá presentarse si acumula dos mandatos anteriores, que sumen un máximo de ocho años. Pero no aclara qué ocurrirá si esa suma no se produce, como ahora ocurriría si Rajoy optase a un tercer mandato presidencial. 

Según fuentes de las negociaciones, desde Ciudadanos no se ha aportado un criterio acerca de si las legislaturas fallidas, como la pasada, se incluirían en ese cómputo. Tampoco se explica qué pasará en caso de anticipo electoral. Desde el partido de Rivera se acepta que este podría producirse en caso de que existan circunstancias que así lo exijan, aunque sin especificar cuáles. En la práctica, queda por tanto a la arbitrariedad del presidente de turno.

Esto es, Rajoy podría optar a un tercer mandato en el caso de que se computase la legislatura fracasada. E igualmente en caso de que se convocasen elecciones anticipadas. El redactado no aclara qué sucedería si un presidente decide adelantar las elecciones en más de una legislatura.

El primer encuentro entre ambos partidos no sirvió para aclarar esas cuestiones, esenciales para concretar el alcance de la medida. Desde el PP se ha avanzado que en los próximos días harán llegar su propia contra-propuesta, aunque, en privado, se admite que en el redactado de la formación naranja «se admiten sus propias trampas». 

Es de sobra conocido que la limitación de mandatos desagrada tanto en Génova, como en Moncloa. Los populares siempre han rechazado que desde otro partido se pueda impedir a Mariano Rajoy optar a una tercera legislatura.

Otro de los motivos de discordia es el carácter retroactivo. Mientras que el PP y Rajoy creen que eso sería inconstitucional, el redactado de la propuesta implicaría en la práctica esa retroactividad.

«Todas las cuestiones que tengan ver con restricciones de derechos, en este caso electorales, no se pueden aplicar con efectos retroactivos», advirtió recientemente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Los populares siempre sostienen que queda «Mariano Rajoy para rato» y dejan a su decisión seguir siendo candidato electoral.

  Desde el PP se reclama además que se aplique esa limitación a muchos «que llevan mucho tiempo presidiendo partidos u organizaciones».

«No estamos haciendo una modificación legal para Rajoy, sino para España, para que un presidente no pueda estar más de dos legislaturas u ocho años seguidos en el cargo, por higiene democrática», declaró el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

La formación naranja considera que si una persona ejerce como jefe del Ejecutivo durante mucho tiempo, al final se «aleja de la realidad» y acaba entrando en «círculos viciosos».

Desde Ciudadanos se sostiene que la limitación de mandatos es una «norma no escrita» que aplicó Aznar y también en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Además, sostienen, Andalucía y Madrid van por el mismo camino.

 

Lo último en España

Últimas noticias