Principio de acuerdo PP-C’s: Rajoy irá a la investidura
«Hoy hemos dado un paso decisivo para formar Gobierno». Así ha resumido el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y que se concretará esta viernes con la firma de las seis exigencias a las que el partido de Rivera supedita el inicio de negociaciones.
El líder del PP comunicará esta tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su disposición a acudir a la investidura.»Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo crea conveniente», ha dicho Rajoy.
Rajoy y Rivera se han reunido este jueves durante casi hora y media en el Congreso, después de que ayer el Comité Ejecutivo del PP diese ‘carta blanca’ al líder del PP para negociar con el partido naranja (supresión de aforamientos e indultos, limitación de mandatos, reforma de la ley electoral, expulsión de cargos imputados y creación de una comisión de transparencia en el Congreso sobre el caso Bárcenas).
La suma con Ciudadanos es, no obstante, insuficiente para que Rajoy sea investido. Para ello, necesita el apoyo del PSOE en forma de once abstenciones en segunda votación. El líder del PP ha insistido en que tratará de negociar con Sánchez: «Le pediré su colaboración», ha confirmado.
El dirigente popular ha descartado que se plantee evitar la sesión en el Congreso si no tiene el respaldo suficiente. No obstante, Rajoy ha añadido incertidumbre sobre los apoyos que maneja para sumar mayorías. «Uno no va a la sesión de investidura cuando se tiene la certeza de que la va a perder, por eso voy», ha dicho.
Rivera: «Hemos conseguido que España se desbloquee»
La disposición de Rajoy para aceptar las condiciones de Ciudadanos y fijar una fecha para la investidura fue avanzada minutos antes por Albert Rivera, en su comparecencia al término del encuentro con el candidato del PP.
«Hace más de 20 días que el Rey propuesto el candidato a la investidura y le he pedido que de hoy no pase que fije la fecha de investidura. Al acabar esta rueda de prensa, Rajoy se ha comprometido a llamar a la Presidenta del Congreso y fijar la fecha», confirmó Rivera.
El líder naranja ha celebrado «que España se desbloquee» gracias a la iniciativa de su partido que, ha destacado, diferencia a Ciudadanos de la «vieja política».
En varias ocasiones, Rivera apeló indirectamente al PSOE, al referirse a aquellas formaciones que hacen «cábalas» electoralistas para negar su apoyo a la formación de Gobierno.
«Los españoles ya han tenido suficiente paciencia, no hay excusas», apremió y añadió: «Ser útil es mucho más importante que creerse importante».
«Este país se va a poner en marcha con un gobierno en minoría y un Parlamento plural. Hay quien pretende jugar con la paciencia con los españoles. Es momento de ponerse a trabajar», fue otra de las referencias veladas.
El líder de centro asumió también que el acuerdo no es suficiente para el PP y añadió que «es a Rajoy a quien corresponde buscar más apoyos». Por su parte, negó que hubiese mantenido contactos con el PSOE para lograr la abstención e instó a Sánchez a demostrar «sentido de Estado» permitiendo que la legislatura eche a andar.
El acuerdo con el PP será de investidura, con lo que Rivera descarta que su formación se plantee la entrada en un futuro Gobierno.
Mañana se reunirán los equipos negociadores
Rivera ha emplazado a conocer los plazos de investidura para avanzar en el desarrollo de las negociaciones. Será una vez se comunique ese día, y tras la firma de este viernes cuando los equipos de ambos partidos se reúnan y comiencen a preparar los contenidos de la negociación.
«En todo caso, mañana por la tarde se sentarán esos grupos y seguro que esa tarde se acordarán las primeras medidas», ha avanzado Rivera.
El Comité Ejecutivo del PP dio este miércoles ‘carta blanca’ a Rajoy para negociar sobre las seis condiciones de Rivera.
El propio Rajoy no aclaró entonces si aceptaría todas las condiciones. «Podemos aceptar muchas cosas. O no”, dijo al término del cónclave popular.
Los populares ya habían avanzado que las exigencias de Ciudadanos son “asumibles”, si bien, se estudian posibles matices, sobre todo referidos a cuestiones de orden jurídico. Varias de estas propuestas, como la reforma de la ley electoral, exigen modificar la Constitución o requieren de un acuerdo con otros partidos.
Desde Ciudadanos no ocultaron ayer su enorme malestar por la actitud del presidente en funciones, después de que Rajoy afirmase que en la reunión de su máximo órgano de dirección no se había tratado ni la fecha de investidura ni tampoco las condiciones exigidas por el partido naranja.