Margarita Robles deja a Sánchez y ensalza a Susana Díaz y a Javier Fernández

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La diputada del PSOE, Margarita Robles, ha mostrado su respaldo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de cara a su posible candidatura para liderar al partido en el próximo Congreso Federal.

«Estoy al lado de cualquier persona que quiera hacer un partido socialista unido, moderno y transformador de la sociedad», ha destacado Robles en declaraciones realizadas Vanity Fair, esgrimiendo que «creo que Pedro Sánchez y estoy convencida de que Susana Díaz quiere hacer lo mismo».

A pesar de que «nunca» ha tenido una «conversación reposada» con Díaz, ha remarcado que ella «cree» en la también secretaria general del PSOE en Andalucía.

De esta forma, la juez en excedencia socialista pondría a la dirigente andaluza al mismo nivel que el ex secretario general del PSOE, mostrándose neutral en vista a las primarias socialistas que tendrán lugar antes del próximo verano.

Cabe recordar que Robles es una de los miembros ‘pedristas’ más reconocidas dentro del partido, después de que Sánchez la incluyese como número dos en la listas del PSOE por Madrid al Congreso en las últimas elecciones generales del 26J.

La diputada socialista siempre se ha mostrado crítica con la actual gestora que lleva las riendas del partido, llegando a romper la disciplina de voto impuesta en el último Comité Federal del PSOE al votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Sobre esta decisión, ha revelado que a ella no le «consta» que la dirección del partido presionara para que dejara su escaño, esgrimiendo que siempre se ha sentido «muy respetada» y que «nunca me han dicho nada» por este asunto.

«Lo que puedan decir privadamente, el nivel de cotilleo, se me escapa. Quien no me critica con nombre y apellido, quien va por detrás, para mi no existe», ha zanjado.

Sin embargo, también ha ensalzado la figura del actual presidente de la gestora, Javier Fernández, al señalar que es un «hombre prudente y cabal», al tiempo que ha recordado la afirmación que hizo Fernández de que el PSOE «era un solar».

«El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar», manifestó el dirigente de la Comisión gestora, a lo que no se mostró de acuerdo la propia Robles: «Le respondí que no compartía esa orientación», ha recordado.

En este sentido, Robles ha desvinculado su futuro dentro del partido del de Sánchez, puesto que ha enfatizado que ella cuenta con una «trayectoria profesional de muchos más años», debido a que «yo era secretaria de Estado de Interior cuando Pedro estaba en la universidad».

«Voy a estar siempre en la política pase lo que pase», ha valorado, en relación a si seguirá en el PSOE en caso de que el ex secretario general decida no presentarse a las primarias o fracasa finalmente en su intento.

«No dejar el escaño hasta juicio oral»

Por otro lado, la jurista se ha mostrado partidaria de no exigir a un diputado que renuncie a su escaño en caso de que sea imputado en alguna trama de corrupción.

«Hasta que no haya un auto de apertura de juicio oral no se debería exigir a nadie que deje su escaño», ha indicado, matizando a su vez que «cuestión distinta es que una persona entienda que hace un favor a su país renunciando».

Lo último en España

Últimas noticias