Errejón: «Podemos tiene que olvidarse ya de la dependencia absoluta de personas concretas»

Errejón: «Podemos tiene que olvidarse ya de la dependencia absoluta de personas concretas»
errejon-iglesias-vistalegre-play
Gonzaga Durán

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este lunes su modelo organizativo de cara a la Asamblea Ciudadana del partido, denominado Vistalegre II, que pasaría por apostar por una «organización más democrática» y que no dependiese tanto de «personas concretas».

«Podemos tiene que olvidarse ya de la dependencia absoluta de personas concretas», ha asegurado Errejón en una entrevista concedida a Radiocable, remarcando que considera esta premisa como una «filosofía política muy importante».

En este sentido, el mandatario del partido morado ha abogado por «construir relevos» en vista al futuro de la formación, alegando que «todos estamos de paso».

«Se acabó el momento de la excepción, tenemos que construir una organización más democrática que no dependa de un portavoz o de dos, sino que sea capaz de asumir que todos estamos de paso», ha explicado.

El ‘número dos’ de Podemos aboga por «construir relevos para que después de nosotros vengan compañeros, y compañeras sobre todo, mejores».

La tensión entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’

De esta forma, Errejón estaría lanzando un mensaje a su secretario general, Pablo Iglesias, a unas semanas de Vistalegre II, donde el partido decidirá su nuevo modelo organizativo y la futura hoja de ruta política que deberá adoptar.

«Soy defensor de la iniciativa ‘Recuperar la ilusión: democracia para ganar’, que creo que es la que mejor contribuye a Podemos sea más fuerte para los retos que vengan hacia delante», ha señalado, en alusión al manifiesto que presentó y que recogía el ideario político que llevaría su propuesta.

‘Los hombres de Vistalegre’

Cabe recordar que los máximos mandatario de Podemos lograron pactar el pasado sábado el equipo técnico encargado de organizar la Segunda Asamblea Ciudadana, conocidos bajo el apodo de ‘los hombres de Vistalegre’.

Este grupo estará compuesto por tres personas ‘pablistas’: Pablo Echenique, Ana Domínguez y Juanma del Olmo. En el lado ‘errejonista’, estarían Clara Serra y Pedro Palacio, a los que habría que sumar también el defenestrado por Iglesias, Sergio Pascual. El último integrante de este equipo sería Manuel Gari, hombre clave dentro del sector anticapitalista del partido morado.

No obstante, tanto los ‘errejonistas’ como los anticapitalistas estarían negociando para tratar de limitar el poder del actual secretario general, otorgando más funciones a otros órganos de representación como el Consejo Ciudadano Estatal, que es el máximo órgano de dirección entre congresos.

A vueltas con el sistema de votación

Uno de los puntos más discutidos de cara a Vistalegre II es el sistema de votación, debido a que Iglesias plantea decidir de forma conjunto las candidaturas y los proyectos políticos, mientras que Errejón es partidario de votarlos por separado.

Los más de 436.000 inscritos en Podemos se encuentran votando estos días a través de Internet el modelo de votación definitivo, cuyo resultado se conocerá este miércoles. Sería la primera vez que la militancia se decidiría por un dirigente u otro.

«Estaré donde sea más útil»

Por otro lado, el secretario Político podemita ha reiterado que pondrá sus cargos internos a disposición del partido en caso de que no salga como vencedor en el próximo congreso de la formación.

«Soy defensor de la iniciativa ‘Recuperar la ilusión, pero si la gente elige otros modelos yo estaré donde sea más útil», ha admitido.

Y es que el pasado jueves, Errejón reconocía que podría perder la portavocía de Unidos Podemos en el Congreso o la secretaria de Política del partido, alegando que «ninguna posición es indiscutible en Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias