Espinar no actualiza su declaración de bienes como sí hacen sus compañeros

Ramón Espinar
Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero. (Foto: EFE) | Podemos Madrid

Podemos ha actualizado las declaraciones de bienes de todos sus diputados y senadores a 30 de junio en su portal oficial de Transparencia. Sin embargo, el controvertido Ramón Espinar y algún otro senador no la han actualizado. 

Mientras que todos los diputados han presentado sus cuentas en noviembre de 2016, es decir, las declaraciones de bienes que han presentando en el Congreso y Senado tras el 26J, el perfil de Espinar refleja que su declaración data del «2015-06-05 20:42:52». 

Perfil de Ramón Espinar en la web de Transparencia de Podemos sin actualizar. (Clic para ampliar)

Como ya publicó OKDIARIO, se trataba de la tercera versión del político madrileño idéntica a la que había presentado en 2013. A pesar de todas las operaciones financieras tras la venta de su Vivienda de Protección Pública (VPP), tres años después sigue indicando solo una cuenta corriente con 4.873,09 euros.

Espinar asegura que vive de alquiler y está ingresando un salario de 5.829,04 euros mensuales, según el último mes que ha publicado, es decir, junio de 2016. Por otra parte, incumple el deber de informar de su agenda pública en el portal de Podemos –como la inmensa mayoría de representantes públicos de la formación–. Y además, su perfil también tiene una errata de calibre, ya que dice ser secretario general autonómico de la Comunidad Valenciana cuando lo es de la Comunidad de Madrid.

Extractos de las declaraciones oficiales de Espinar. (Clic para ampliar)

Fuentes de Podemos consultadas por OKDIARIO exculpan a Espinar de mostrar una nueva declaración de bienes distinta. Al igual que Espinar, María Isabel Mora Grande, Pilar Lima Gozálvez y Virginia Felipe también evitan arrojar luz sobre sus números en 2016.

«Las declaraciones de bienes se hacen al tomar posesión del cargo, los senadores a los que te refieres ya lo eran antes de esta actualización y ya habían hecho la declaración de bienes en su momento, por lo tanto no la han tenido que volver a hacer», remarcan responsables directos de este asunto de la formación morada.

Declaraciones de diputados y senadores del partido sí actualizadas en 2016. (Clic para ampliar)

Por el contrario, el resto de senadores de Podemos sí actualizaron sus cuentas entre primeros y mediados de noviembre de este año. Igualmente todos los diputados de Iglesias hacen lo mismo. La única salvedad que existe es que los representantes del partido morado que lo son por las diferentes confluencias autonómicas aparecen sin enlace o redirigen a otras webs de transparencia oficiales.

Ramón Espinar, tras publicarse lo de su piso, compareció para aclarar cómo compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro.

Espinar admitió que obtuvo una ganancia con la compraventa de 19.000 euros y explicó que vendió el inmueble a partir del precio de “módulo”, fijado por la Comunidad de Madrid, y que se revalorizó desde que adquirió el piso y se produjo la venta.

Con el dinero, dijo, devolvió el préstamo a sus familiares, y pagó la matrícula de un máster y se compró un ordenador portátil. Algo que todavía no ha explicado, porque la suma de los precios de estos dos bienes no suman los 19.000 euros citados.

El senador de Podemos, que se reconoció “francamente dolido y golpeado” por las informaciones, explicó que el origen del dinero para dar la entrada de la vivienda -unos 60.000 euros- procedió de un préstamo de sus padres. Espinar rechazó que eso fuera un “problema ético”. “Son muchos los que han pedido una cantidad similar a sus padres y abuelos”, dijo.

Lo último en España

Últimas noticias