El Comité Federal del PSOE vota dos resoluciones: a favor de la abstención y en contra

El Comité Federal del PSOE vota dos resoluciones: a favor de la abstención y en contra
ps

El Comité Federal del PSOE vota finalmente dos propuestas, a favor de la abstención y en contra. La eurodiputada y ex número dos del PSOE Elena Valenciano ha sido la encargada de presentar la propuesta de resolución que defiende la abstención a la investidura de Rajoy en segunda votación.

Valenciano, cercana a la gestora y miembro del sector crítico con el anterior secretario general, Pedro Sánchez, ha llamado a su partido a cambiar el no a Rajoy por la abstención, con el fin de «desbloquear» la situación del país y con el argumento de que es la «única opción» que les queda a los socialistas.

Por parte de los «pedristas», el dirigente del PSE Txarli Prieto ha presentado un texto alternativo en defensa de mantener el voto en contra a Rajoy.

La resolución de los ‘pedristas’: «Tarde o temprano iremos a elecciones»

En esta resolución, se recuerda al Comité Federal «la palabra dada por el PSOE en elecciones y después de ellas contrarias a la investidura de Rajoy y la petición del voto a los ciudadanos para poner en marcha un cambio, las dos resoluciones previas del propio Comité contrarias a la investidura de Rajoy y de otro candidato del PP, la demanda social progresista para poner en marcha dicho gobierno de cambio, el precedente de la consulta a los militantes y la multitud de asambleas locales realizadas a lo largo y ancho del territorio para solicitar al comité que mantenga el no a la investidura «.

Texto de la resolución de Txarlii Prieto.

En el texto defendido por el sector ‘pedrista’ se afirma además que «la abstención retrasaría unos meses la repetición electoral». «O bien el PSOE se compromete con dar estabilidad a este Gobierno de la derecha, empezando por los Presupuestos para 2017 y siguiendo después con una sucesión de leyes y decretos incompatibles con nuestros principios o lo más seguro es que en primavera nos encontrásemos ante una nueva cita electoral que algunos tratan de evitar ahora», se advierte.

Por ello, se añade, el PSOE «no puede ser compañero de viaje del Gobierno más insensible y neoliberal que ha sufrido España en todos sus años de democracia».

«La disyuntiva entre abstención y pérdida de escaños es, por tanto, falsa, porque tarde o temprano este partido tendrá que enfrentarse a unas nuevas elecciones y debemos hacerlo fieles a nuestros principios y con un proyecto progresista, de izquierdas, claro y reconocible por la ciudadanía».

La resolución ‘oficialista’: «Unas terceras elecciones son muy negativas»

Por su parte, la resolución defendida por Elena Valenciano considera que con los resultados del pasado 26-J, «resulta incuestionable que no hay más que dos alternativas: unas nuevas elecciones o el PSOE contribuye a desbloquear la situación del país para que se ponga en marcha la legislatura y se restaure el funcionamiento normal de las instituciones».

En este sentido, y en línea con la postura de la gestora, el texto advierte e que «una nueva repetición de las elecciones es el peor desenlace posible a esta situación».

Texto de la resolución defendida por Elena Valenciano.

«El resultado de las elecciones debe ser sagrado y nadie tiene derecho a obligar a los ciudadanos a votar por tercera vez por el hecho de que las dos anteriores no hayan satisfecho sus expectativas», avisa.

Además, añade, «la repetición de las elecciones es perjudicial» para el interés e España y de los españoles, porque «prolongaría durante varios meses más el bloqueo político y el desgobierno, retrasaría la toma de decisiones urgentes e imprescindibles para la economía y el bienestar de la ciudadanía, dificulta una respuesta eficaz desde el Estado al desafío secesionista, prolongaría nuestra actual ausencia en el escenario internacional, algo especialmente grave cuando la UE se está jugando su futuro».

Por todo ello, concluye, «no hay ningún beneficio para España ni para el conjunto de sus hombres y mujeres que pueda derivarse del fracaso de esta legislatura y de la repetición de elecciones».

Con ello, se advierte también, los riesgos para el PSOE de esa repetición de elecciones son «muy negativos». «Apareceríamos ante la sociedad como los principales responsables del bloqueo que nadie desea».

«Un nuevo retroceso electoral nos haría perder la capacidad que ahora tenemos de liderar la oposición y condicionar desde nuestra acción parlamentaria la acción del gobierno y el contenido de las leyes, en beneficio de nuestras ideas y de los sectores sociales que más necesitan un socialismo fuerte e influyente».

Así defiende, el PSOE votará ‘no’ a la investidura en primera votación y se abstendrá en segunda. Los que defienden la abstención mantienen que los primeros objetivos de la legislatura deben ser: derogar la reforma laboral, convocar el pacto de Toledo y abrir un proceso de diálogo sobre la vertebración del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias