ARAGÓN

El eurodiputado de extrema izquierda Miguel Urbán llama «bastardo» al vicepresidente de Aragón

PP y Vox piden a los demás grupos de las Cortes de Aragón que condenen estas palabras

El insulto lo pronunció a las puertas de la cárcel de Zuera para pedir el indulto de tres condenados por desórdenes públicos, atentado y lesiones a policías

Ver vídeo
Miguel Urbán.
Paula Ciordia

La extrema izquierda no soporta el peso de la ley y ha terminado por proferir un fuerte insulto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, por celebrar la condena de los tribunales a Los 6 de Zaragoza, como se les conoce a los seis detenidos por desórdenes públicos, atentado y lesiones a policías, y que la extrema izquierda presenta como verdaderos mártires por «haberse enfrentado a la extrema derecha».

En este contexto, como decimos, a las puertas de la cárcel de Zuera, el eurodiputado radical anticapitalista Miguel Urbán le llamó «auténtico bastardo» a Nolasco este martes, un insulto por el cual el Gobierno de Aragón pide rectificación. En consecuencia, este miércoles, PP y Vox han presentado una propuesta de declaración institucional en favor de la tolerancia y en contra de la violencia política.

«Es un auténtico bastardo, el que crea y se congratule de que seis chavales se les joda su vida por no haber cometido ningún delito», expresó el anticapitalista Miguel Urbán, ante los medios de comunicación, a las puertas de la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde se encuentran encarcelados tres de los seis condenados por desórdenes públicos, atentado y lesiones a policías, tras ser la sentencia del Tribunal Supremo, a 4 años y 9 meses de prisión.

Todavía falta por entrar en prisión un joven más, ya que dos de ellos eran menores cuando cometieron los delitos, y siendo condenados a un año de libertad vigilada y al pago de una multa de 18.000 euros.

A la concentración a las puertas de la cárcel convocada por Podemos este martes, estuvo también Isa Serra y la coordinadora general en Aragón, Marta Santos. Así como el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, los concejales de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza (Elena Tomás y Suso Domínguez), el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz.

Quién es el comunista Miguel Urbán

Hay que recordar que Miguel Urbán es cofundador de Podemos, del cual salió en 2020. Urban siempre ha estado ligado al sector Anticapitalista, partido del que forma parte y que se escindió de Podemos. El partido Anticapitalista se define como revolucionario, marxista, anticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y socialista. De hecho reivindica ser hijo de un militante de la Liga Comunista Revolucionaria, Luis Miguel Urbán.

Para entender más las raíces de su insulto proferido hacia el vicepresidente de Aragón, hay que recordar su libro publicado en 2019, llamado La emergencia de Vox: Apuntes para combatir a la extrema derecha española, cuyo diseño de portada sustituía la ‘x’ de Vox por el símbolo del yugo y las flechas, por el que se creo una fuerte polémica en Zaragoza, al presentarlo en un edificio okupado por aquel entonces, el conocido e influyente Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

Actualmente, Miguel Urbán, buen estratega mediático por haber ejercido como colaborador de prensa durante años, está en plena campaña editorial con su nuevo libro, Trumpismos, Neoliberales y autoritarios. 

La victimización de ‘Los 6 de Zaragoza’

Como decimos, todos los partidos de extrema izquierda llevan mucho tiempo pidiendo el indulto para estos seis jóvenes, por un proceso judicial que se inició a principios de 2019, cuando fueron identificados y detenidos seis jóvenes de un cuantioso grupo de radicales que se concentraron con el lema «Contra el acto fascista de Vox», como un contra manifestación a un mitin que se dio lugar a la misma hora en el Auditorio de Zaragoza por los de Abascal.

El propio Urbán en sus redes social mantiene que «continua la persecución y criminalización al legítimo derecho de protesta». Así como la plataforma Los 6 de Zaragoza denuncian que «están condenados a prisión por enfrentarse a la extrema derecha» y que, por tanto, «continua el encarcelamiento de quienes se organizan en defensa de derechos políticos».

En aquel mitin de Vox de 2019, se estableció un amplio dispositivo policial de seguridad en previsión de las posibles alteraciones del orden público, por motivo de dicha concentración de extrema izquierda convocada a las 19:00 horas, en las inmediaciones del Parque Grande.

Pero ni por esas se logró contener la respuesta de violencia extrema y desproporcionada de decenas de jóvenes que arremetieron contra la policía, lanzando piedras y adoquines, contra viandantes, agentes, y vehículos, así como la quema de tres contenedores.

La Policía pudo identificar a seis de los jóvenes que participaron en este hecho violento y vandálico, y de ahí que sean conocidos como Los 6 de Zaragoza. Desde entonces, como decimos, Podemos, Izquierda Unida, así como todos los partidos y movimientos satélites de comunistas y anticapitalistas, han victimizado a estas seis personas, argumentando que «no hicieron nada», y que padecen la instrumentalización política de la Justicia.

La respuesta de Nolasco al insulto

En la tarde del martes, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, dio una rueda de prensa para responder ante el insulto que había recibido. «Exijo desde aquí una disculpa al señor Urbán y exijo que todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón condenen estos insultos porque yo podré ser de VOX, pero evidentemente soy el vicepresidente del Gobierno de Aragón y el eurodiputado Urbán de extrema izquierda acaba de llamarme bastardo. Y eso, evidentemente, le retrata a él», expresó.

«Es rabia, es no saber estar, es el insulto y es la violencia que viene de un señor que cobra 120.000 euros en Bruselas y que se dedica a inculcar el odio a gente joven que luego paga las consecuencias con sus actos, con sus terribles actos», añadió señalando a Miguel Urbán.

 Azcón ante el insulto a Nolasco

De la misma manera, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, salió en defensa del vicepresidente Nolasco condenando el insulto proferido hacia él por parte del eurodiputado Miguel Urbán.

«Es completamente inadmisible que este eurodiputado de extrema izquierda insulte al vicepresidente Nolasco con el respaldo de otros políticos aragoneses presentes mientras lo injuriaba. Espero la rectificación de ellos y la condena de todos los partidos democráticos», exigió desde su cuenta de la red social X.

Lo último en España

Últimas noticias