Génova da por hecho que Barberá no asistirá al Comité del miércoles

Rita-Barberá
Rita Barberá. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La dirección del PP da prácticamente por descartado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá asista al Comité Ejecutivo Nacional que se reunirá el próximo miércoles para debatir sobre las condiciones de Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy.

Fuentes populares insisten en que la también senadora hace tiempo que no acude a estas reuniones. La cita de la próxima semana es clave, si bien nadie duda de que la Ejecutiva popular aprobará sin problemas las exigencias de Rivera. Incluso van más allá y sostienen que, en las próximas reuniones con el líder de la formación naranja, Rajoy intentará avanzar en otras medidas para un acuerdo de legislatura.

Un Comité sin contratiempos

Fuentes de Génova explican que las votaciones en la Ejecutiva no suelen ser a mano alzada, sino más bien, en forma de debate, con lo que no se esperan grandes contratiempos. Varios dirigentes, como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, han avanzado ya que respaldarán el texto de Rivera.

La reunión ha levantado expectación, sobre todo, porque en el citado Comité figuran alguna personas salpicadas en escándalos de corrupción.En el caso de Rita Barberá, la Fiscalía ha pedido su imputación en el caso Taula, aunque el Tribunal Supremo aún no ha resuelto sobre esta petición.

Preguntado por la posible asistencia de la senadora, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado este viernes que Barberá no ha acudido a los últimos Comités Ejecutivos del PP. En ello insisten otras fuentes populares.

El presidente del PP de Guipúzcoa y cabeza de lista por este territorio a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Borja Sémper, ha sido de los más críticos con la dirigente valenciana y ha sostenido que «lo razonable» sería que Barberá diera «un paso atrás y dimitiera de todas sus responsabilidades políticas”. Sémper ha sugerido que Barberá no debería acudir por ello al Comité Ejecutivo del PP.

González y Mato, bajas seguras

De este Comité forman también parte el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado en un sumario para esclarecer cómo adquirió el ático que posee en Estepona, o la exconsejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien también fue imputada en relación con contratos de su Consejería con uno de los integrantes de la trama Púnica.

La ausencia de González está confirmada, debido a que ya no ostenta ese cargo. Tampoco acudirá la exministra Ana Mato, que este jueves anunció su baja del órgano de dirección del PP.

Lo último en España

Últimas noticias