Matas planea tirar hoy de la manta y apuntar hacia arriba

jaume-matas-infanta-cristina
Jaume Matas en primera fila y la infanta Cristina oculta en el último lugar de los acusados. (Foto: EFE)

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas va a “tirar de la manta” durante su declaración como acusado durante el juicio del caso Urdangarin, prevista para esta mañana.

Tras su intento de pacto fallido con la Fiscalía, Matas ha transmitido a su entorno más cercano que va a decir “toda la verdad, y nada más que la verdad”: está decidido a asumir su parte de responsabilidad en los contratos millonarios adjudicados al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, pero no está dispuesto a encubrir con su silencio responsabilidades más elevadas.

Durante las dos últimas jornadas del juicio, sus subordinados han dejado a Matas a los pies de los caballos, al cargarle toda la responsabilidad por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

El ex secretario general del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet explicó este miércoles que recibió instrucciones para dar “apariencia de legalidad” a los convenios que Jaume Matas habían pactado personalmente con el marido de la infanta Cristina.

Por su parte, el ex gerente del Ibatur Juan Carlos Alía confesó que ni siquiera se leyó las condiciones del contrato de patrocinio del equipo ciclista Illes Balears Banesto: simplemente, recibió instrucciones de la Presidencia del Govern de que el organismo que dirigía debía pagar el convenio propuesto por Urdangarin.

Y en la jornada del martes, el ex director general de Deportes del Govern, Pepote Ballester, explicó que Matas le dio la orden de poner en marcha los convenios con el Instituto Nóos (sus dos foros sobre turismo y deportes costaron más de dos millones de euros públicos) sin cuestionar el precio.

Estos testimonios han puesto contra las cuerdas a Jaume Matas, quien hoy explicará ante el tribunal por qué desvió más de tres millones de dinero público a las cuentas de Urdangarin y por qué aceptó sin rechistar todas las propuestas de convenios que le planteaba (la primera, tras un partido de pádel disputado en el Palacio de Marivent) el marido de la infanta Cristina.

Durante las últimas semanas, Matas ha negociado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, en un intento de pactar la pena. Pocas horas antes de su declaración de hoy, el pacto no estaba cerrado, ya que la fiscalía consideraba insuficiente la compensación económica ofrecida para reparar el quebranto causado en las cuentas de la Comunidad balear.

Lo último en España

Últimas noticias