Alía Pino: «Pepote me dijo: ‘El presi ha dicho que paguéis vosotros’ a Urdangarin»

Juan Carlos Alia Pino, ex gerente de Ibatur, a su entrada al tribunal. (Foto: EFE)
Juan Carlos Alia Pino, ex gerente de Ibatur, a su entrada al tribunal. (Foto: EFE)

El que fue gerente de Ibatur, el instituto de turismo de las Islas Baleares, Juan Carlos Alía Pino, acusado de falsedad en documento público y fraude a la Administración, ha comparecido este mediodía como acusado en el juicio por el Caso Urdangarin que se celebra en Palma. En su declaración ante las preguntas de la fiscal, ha asegurado que en diciembre de 2003 se reunió con Jaume Matas, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, en presencia de Pepote Ballester. En esa reunión se le ordenó «hacer el convenio con Nóos para pagar el merchandising del equipo ciclista» Illes Balears-Banesto.

«En ningún momento hubo opción de contratar con otra empresa, ni de discutir el precio», ha afirmado Alía Pino. Es más, «no me leía los párrafos del contrato», porque «era una orden dada de que teníamos que hacerlo con estos señores».

Pepote Ballester fue quien le dio la orden indirecta de Jaume Matas, presidente del Govern de las Islas Baleares: «Sabes que el presi ha dicho que esto lo tenéis que pagar vosotros». Es decir, que Ibatur debía hacerse cargo del pago del merchandising del equipo ciclista, que indefectiblemente se debía contratar con el Instituto Nóos.

Todo esto fue en diciembre de 2003, pero meses antes ya estaba todo cerrado, cuando en septiembre Alía Pino se reunió en el Parlamento con Matas y Ballester y otros consejeros. Allí «ya se habalaba del patrocinio como cerrado».

Alía Pino procedía de la empresa Tui de turismo, y en julio de 2003 entró como gerente de Ibatur a propuesta del conseller de Turismo del Govern, Juan Flaquer. El consejero lo llamó en un momento «de caída de turismo en las islas» y las cifras, en un sólo año de gestión, «se subieron». Posteriormente, renunció al cargo un año después y regresó a su empresa «de procedencia».

En su declaración, Alía Pino ha insistido al menos en 10 ocasiones en que «han pasado 13 años» para alegar su falta de recuerdos sobre los hechos que se juzgan.

MANOS LIMPIAS

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, Alía ha contestado que fue Miguel Ángel Bonet, el asesor jurídico de Ibatur, quien elaboró el convenio con el Instituto Nóos para el patrocinio del equipo ciclista. «Hoy en día veo que aquello no fue lo más legal, pero si un asesor jurídico de me dice que ese convenio [para el patrocinio del Illes Balears-Banesto] se puede hacer,no era mi labor saber si el convenio estaba ajustado a derecho».

DEFENSAS

A las preguntas de las defensas, Alía Pino ha apuntado que participó sólo en el primero de los dos Illes Balears Forum, antes de abandonar sus competencias en Ibatur. «Fue muy importante la participación de Urdangarin. Su prestigio como deportista y su vinculación posterior con la Casa Real llamó a particiantes de muy alto nivel… aunque no recuerdo los nombres». Preguntado por si aquel forum fue un éxito, Alía Pino ha asegurado que «sí, creo que aquello fue un éxito».

A preguntas de Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, el ex gerente de Ibatur ha asegurado que el patrocinio del equipo ciclista contribuyó al alza de turistas en el único año de su gestión. «Por supuesto, es importante que un equipo ciclista de tanto nivel viaje por toda Europa todo un año con el nombre de las islas en los maillots».

Las preguntas del defensor de Alía Pino han ido únicamente dirigidas a que su patrocinado reiterara que «la decisión de patrocinar y pagara al equipo ciclista le vino impuesta». El ex gerente de Ibatur se ha limitado a decir «sí» y a repetir la pregunta en su respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias