Patxi López: «El espectáculo que estamos dando en el PSOE me parece lamentable»

Patxi-Lopez
Patxi López. (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha afirmado este miércoles que «el espectáculo que estamos dando en el PSOE me parece lamentable», en relación a la discusión interna provocada por la fecha del congreso en que los socialistas deberán reelegir el próximo año a a su secretario general.

«Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal. Porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE», ha reiterado.

Así se ha manifestado el también secretario de Ciudadanía y Libertades del PSOE en declaraciones a RNE, mostrando su desaprobación con la actitud de algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, por no aceptar la idea de retrasar el congreso ordinario socialista, como ha expresado su secretario general, Pedro Sánchez.

«Retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías», ha manifestado López.

El dirigente socialista explica que «hay quienes piensan que hay que hacerlo ya, y hay quienes pensamos que la agenda pública, la de los ciudadanos, está en ver cómo se conforma un Gobierno, y que es lógico que esperemos a que esto suceda porque no es lo mismo hacer un Congreso si gobierna el PP, si gobierna el PSOE o si hay unas nuevas elecciones».

El ex lehendakari ha subrayado que la «obligación» del PSOE ahora «es responder a las demandas de los ciudadanos y esperar a ver si se forma gobierno», en vez de centrar su atención «en los asuntos internos».

«El mal resultado del 20D no es achacable sólo a Sánchez»

López ha negado que haya una crisis de liderazgo en el PSOE y ha reiterado su respaldo a Sánchez para que vuelva a ser candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. «Lo dije este martes, lo he dicho siempre. Creo que es lo lógico en este momento para el Partido Socialista», ha recalcado López.

En 18 meses que lleva en el cargo, el ex lehendakari ha elogiado a Sánchez por «haber sido capaz de sostener al PSOE y ponerle en una situación mucho mejor después de haber estado en una situación de casi desesperanza».

También se ha mostrado convencido de que «la militancia tendrá en cuenta este bagaje» cuando se convoquen las primarias a las que aspirará Sánchez para seguir al frente del PSOE.

López ha reprochado la actitud de los cerca de 500 militantes del PSOE madrileño reunidos este martes por la noche junto al ex secretario general Tomás Gómez para pedir la dimisión de Sánchez por el resultado obtenido el 20D. «Mañana podría haber una de 2.000 diciendo lo contrario». «¿Y qué conseguimos con eso, más que ayudar seguramente a los que quieren debilitar al PSOE?», ha lamentado.

Según el secretario de Acción Política, «el mal resultado» de las elecciones generales no es achacable sólo a Sánchez, puesto que el problema de desapego que el PSOE tiene en las grandes ciudades o con los jóvenes «se arrastra» desde hace años.

Lo último en España

Últimas noticias