España
'Caso Begoña Gómez'

Los 200 policías desplegados por Sánchez no impidieron que OKDIARIO cazara la imagen del año

Más de 200 policías, 21 furgonetas, un helicóptero, drones, calles cortadas y vallas alrededor del edificio para blindar la declaración como imputada de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los juzgados. Nada de esto ha impedido a OKDIARIO cazar este viernes a la esposa del líder del PSOE en los juzgados de Plaza de Castilla donde tenía que declarar como imputada ante el magistrado Juan Carlos Peinado.

Allí se han desplegado dos grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) y otro más del Grupo de Acción Rápida (GAR). Cada grupo aporta 7 furgones y 50 agentes, por lo que ha habido cerca de una veintena de las conocidas como lecheras y 150 agentes en esos grupos.

También ha habido alrededor de una decena de agentes de seguridad ciudadana en cuatro patrullas. Además, se han personado alrededor de 8 policías de agentes de información. En el aire está volando un helicóptero y un dron, y cada vehículo ha tenido destinados, al menos, a dos agentes respectivamente.

Sumado a esto, la seguridad de Moncloa ha tomado tres plantas del edificio de los juzgados donde declara como imputada Begoña Gómez, como ha informado OKDIARIO. Fuentes judiciales confirman que se han tomado disposiciones específicas para que Gómez «no tenga que esperar en el pasillo» antes de su comparecencia.

Se ha desplegado vigilancia en varias plantas de las instalaciones judiciales. En concreto, la seguridad se ha distribuido en la quinta, sexta y séptima planta de los juzgados de Plaza de Castilla. El operativo ha incluido un control riguroso de accesos y la presencia de personal de seguridad adicional, tanto en los pasillos, como en la sala de audiencias.

El Paseo de la Castellana ha sido cortado parcialmente para la entrada de la mujer del presidente del Gobierno. La parada de autobuses, en ambos sentidos, ha sido cortada, provocando la irritación entre los usuarios del transporte público.

Los periodistas han sido desplazados detrás de una zona vallada en mitad de la vía, alrededor de 25 metros de distancia de lo que es habitual, ya que los medios se colocan en la acera de los juzgados. Por su parte, los manifestantes que están protestando contra el presidente del Gobierno han sido trasladados a 100 metros de los juzgados.

A pesar de todo este despliegue, OKDIARIO ha cazado a Begoña Gómez en los pasillos de Plaza de Castilla. La mujer del jefe del Ejecutivo aparece en la escena vestida con pantalones, chaqueta y zapatos negros y con una comitiva de varios escoltas rodeándola.

Citación como imputada

Begoña Gómez había sido citada como imputada este viernes en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusa a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Juan Carlos Barrabés, un empresario que ejercía de gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa del presidente.

La mujer de Sánchez ha entrado este viernes al juzgado a través del garaje para evitar el paseíllo ante los medios. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha permitido por «razones de seguridad».

Por su parte, el abogado de Begoña Gómez había solicitado al juez Juan Carlos Peinado que no se grabe en vídeo la comparecencia de su clienta como imputada este viernes para evitar filtraciones debido a su «relevancia pública». Sin embargo, finalmente se han registrado imágenes de su declaración aunque sólo se ha grabado la respuesta negativa de la esposa del líder socialista a la pregunta de si conocía por qué estaba allí.

«Nunca en mi vida había visto semejante despliegue para que una ciudadana venga a declarar a un juzgado», ha expresado Luis María Pardo, abogado de Iustitia Europa, acusación popular en el caso Begoña Gómez. «El día 19 de julio volveremos aquí al circo», ha criticado el letrado.

Javier Pérez Roldán, abogado de Hazte Oír, ha criticado que «es un abuso de derecho» porque el letrado de Gómez «podía haber presentado un escrito hace tiempo porque era público y notorio» para evitar el despliegue.