Zoido defiende a los Mossos y avisa a los cien «radicales» identificados en la huelga que «no les saldrá gratis»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada ayer en Cataluña y ha avisado de que a los cien «radicales» identificados «no les saldrán gratis» sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zoido ha calificado de «rotundo fracaso» la huelga convocada ayer por un sindicato minoritario, «con piquetes muy radicalizados», y se ha congratulado de que se hayan «caído muchos mitos». En este sentido, ha citado que los independentistas no puedan quejarse de la actuación policial, ya que, ha señalado, «no hubo ni un solo lesionado».
Según el balance de la jornada, los Mossos con «algunos apoyos» de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo más de 200 intervenciones con un resultado de más de 100 identificados, cada una con el levantamiento de sus respectivas actas de actuación policial. Zoido ha señalado que se revisarán las imágenes para identificar a más personas que formaron parte de piquetes, y ha advertido: «No les va a salir gratis».
El ministro del Interior ha reconocido que hubo tres puntos donde los sabotajes fueron especialmente graves: la AP-7 y las estaciones de Sants y de Girona. En estos dos últimos casos fue donde más tiempo se prolongó el sabotaje, algo que Zoido ha justificado en la advertencia que realizaron los técnicos y especialistas en seguridad por las «consecuencias inimaginables» que hubiera tenido intervenir policialmente. «Era muy difícil seguirlos y luego subirlos a los andenes», ha comentado.
Niños en los cortes de carreteras
Zoido ha criticado el uso de niños para cortar carreteras y ha recordado que hubo más consumo eléctrico en «un día trascendental para España» porque, además, el Tribunal Constitucional anuló la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament y en el Parlamento de Flandes la declaración de independencia de Cataluña «sólo consiguió el apoyo de los cuatro votos de la ultraderecha».
El ministro ha pedido respeto para las decisiones judiciales, incluyendo la que debe adoptar este jueves el Tribunal Supremo sobre Carmen Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament, y ha lanzado un mensaje al cesado presidente Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica: «Que deje las actuaciones circenses, se venga ya y responda ante la Justicia».
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Por qué ordenó Franco cerrar la verja de Gibraltar en 1969 y por qué se quita ahora
-
Morata habla tras el penalti: «Estoy jodido pero orgulloso de fallar, caer y levantarme»
-
La UCO entrega al Supremo los audios de Santos Cerdán hablando de comisiones que destapó OKDIARIO
-
Santi Cazorla mete al Oviedo en la final del playoff de ascenso al empatar contra el Almería
-
Jueces y fiscales sopesan ahora ir a la huelga contra las reformas del Gobierno