Militantes de Podemos recogen firmas en Change.org para pedir la dimisión de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Gloria Elizo, en la comisión de Interior en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Militantes de Podemos han creado una petición en change.org en la que recogen firmas solicitando la dimisión del secretario general de su partido, Pablo Iglesias. La razón la sitúan en «la enorme falta de democracia interna» y los abusos por parte de la formación morada, que «está provocando depresión,  indignación e impotencia en muchos de los que han sido los militantes más activos del partido». El registro de la solicitud lo ha realizado Jose A. Terrones, miembro crítico y expulsado de Podemos Baleares.

«Queremos dejar patente el hostigamiento y las agresiones de todo tipo que muchas personas reciben por el simple hecho de discrepar con la línea oficial», denuncian. «Se está purgando en toda España a personas que han dado todo sin recibir absolutamente nada», reza el comunicado.

Tras la asamblea ciudadana que enfrentó a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el partido comenzó a eliminar de sus puestos a miembros que apoyaron o formaron parte de la lista de Errejón. Sin embargo, los afines al ex número dos no han sido los únicos perjudicados. Los críticos con la dinámica del partido también han sido expedientados y expulsados.

Existen varios focos destacados de la protesta. En Extremadura, los once expulsados han iniciado trámites para exigir al partido que presente los expedientes con los que justifica la expulsión. En Castilla-La Mancha se discute la “falta de transparencia” de su secretario general, José García Molina. En Galicia, miembros como Xosé Zapata representan la cara de aquellos que no están de acuerdo con las decisiones del partido en la región.

El clima de tensión provoca la publicación de esta petición en change.org que pretende reunir las firmas suficientes para presentarlas ante los dirigentes del partido y mostrar el descontento de los militantes con su dirigente.

La crítica se centra en la comisión de garantías, órgano interno encargado de regular y mediar los problemas entre miembros del partido. «Muchos notamos que se defiende a la cúpula estatal y a sus acólitos y no se defienden los derechos de aquellos que no tienen el favor de dicha cúpula», añade el escrito.

Para finalizar, plantean una serie de preguntas de reflexión para todos aquellos militantes del partido sobre la situación actual de la formación: ¿Es Podemos una organización horizontal?, ¿Crees que todos tienen los mismos derechos y obligaciones?, ¿Crees que ser amigo del líder es mejor que tener el apoyo de mucha gente?, cuestionan.

La petición firmada por «Las bases de Podemos» ha recogido más de 250 firmas en cuatro días, el objetivo fijado es un mínimo de 500 con las que poder demostrar el malestar interno del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias