Elecciones

Últimas encuestas electorales: la crisis PP-Vox en Extremadura da un balón de oxígeno al PSOE

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PP de Alberto Núñez Feijóo sigue la tendencia al alza a medida que se acercan las elecciones del 23J. La media de las últimas encuestas electorales de la última semana de junio sitúan a los populares con un 34% de intención de voto. Pero, sin duda, la noticia está en la pequeña remontada que ha iniciado el PSOE gracias a la guerra abierta entre PP y Vox en Extremadura, que está pasando factura a los de Feijóo.

Quedan poco menos de un mes para que los españoles acudan a las urnas y las encuestas electorales siguen dando un ligero margen al centroderecha, que puede desbancar a Pedro Sánchez y terminar con el Gobierno socialcomunista.

Con Podemos haciendo aguas, su presencia ya es testimonial en los sondeos del 23 de julio, el PSOE debe fiar todo a una subida de Sumar y a reducir el gap que todavía le distancia del Partido Popular. La tendencia de los de Feijóo sigue siendo alcista pero no pueden cometer ningún error en campaña si quieren tener mayoría absoluta con Vox para echar a Sánchez de La Moncloa.

No cabe duda de que los pactos entre PP y Vox tras los comicios del 28M están generando ruido hasta el punto de poder cambiar la tendencia. Tras formar gobierno en Valencia, tener prácticamente cerrado el pacto en Baleares, el foco se trasladó a Extremadura. La cerrazón de la candidata del PP, María Guardiola, de formar Gobierno sin el apoyo de Vox –y con la abstención del PSOE, que fue la lista más votada– ha llevado a crear una crisis entre los dos partidos que ha terminado con órdenes desde Génova 13 de buscar el pacto con los de Abascal y reducir el ruido mediático.

Precisamente, ese ruido es el que ha aprovechado el PSOE de Pedro Sánchez para escalar en intención de voto hasta el 28% en la media de todas las encuestas de las elecciones generales, prácticamente dos puntos porcentuales en poco más de dos semanas. Un balón de oxígeno que llega cuando el PP tenía encauzada la campaña.

Vox, por su parte, mantiene su tendencia ligeramente a la baja, pero bastante regular. La novedad es que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, habría adelantado en intención de voto a los de Abascal: 13,7 frente al 13,4.

El sondeo del 23J de Data10 para OKDIARIO

Los datos de la encuesta semanal de Data10 para OKDIARIO revelan, en definitiva, que al votante del centroderecha no le gusta que el PP y Vox sean incapaces de ponerse de acuerdo para descabalgar al PSOE de uno de sus bastiones históricos. Una región que, salvo el Gobierno del popular José Antonio Monago (2011), ha estado siempre en manos socialistas. La ruptura, de hecho, ya ha sido aprovechada por Guillermo Fernández Vara, quien se someterá a la investidura pese a saberla perdida activando así la cuenta atrás para unas nuevas elecciones. Según el sondeo de OKDIARIO para Extremadura, la repetición de comicios no resolverá nada y colocará al PP y a Vox en el mismo punto de partida.

Aunque PP y Vox mantienen la mayoría absoluta (180 diputados) que permitiría a Núñez Feijóo llegar a La Moncloa, la crisis desmoviliza al votante de ambos partidos, especialmente al de Vox, que pierde tres escaños en comparación con la semana pasada (39). El PP sube uno (141, 34,4%), pero su ascenso se ve limitado por la falta de entendimiento con los de Abascal. En línea con las últimas encuestas electorales.