OKENCUESTA / TRACKING ELECTORAL

El PSOE se atasca, el PP acaricia los 150 escaños y la mayoría con Vox se ensancha hasta los 180

Quién ganará las elecciones
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cambió las inercias de los dos únicos candidatos que pueden aspirar a presidir el futuro Gobierno de España. El socialista pierde fuelle y se estanca en los 106 escaños. El popular vuelve a pegar un estirón, gana otros dos respecto al martes y ya acaricia los 150, según el tracking electoral de Data10 para OKDIARIO. Y aunque Vox sigue retrocediendo, los dos partidos de la derecha están en condiciones de armar una holgada mayoría absoluta de 180 escaños, cuatro por encima de los necesarios.

La remontada de Sánchez se atasca. A diez días de que los españoles acudan a las urnas y decidan quién ganará las elecciones, la intención de voto del PSOE se sitúa en el 26,3%. Son cinco puntos más de los que el sondeo le otorgaba antes de que se conociera el adelanto de las elecciones, pero apenas una décima más del dato que exhibía en el sondeo de Data10 tras la celebración del cara a cara, lo que le reporta al PSOE los mismos 106 diputados que hace tres días.

Por el contrario, las opciones de Feijóo se han catapultado tras su paso por el plató de Atresmedia. Entró con una intención de voto del 34,4% y ahora está en el 35,5%. Traducido en escaños: el PP ha escalado de 142 a 147. Un incremento significativo si se tiene en cuenta que se había movido siempre entre 140 y 141 escaños tras el anuncio del adelanto electoral. Feijóo aventaja a Sánchez en 41 escaños cuando se acerca el ecuador de la campaña, atesora más que el PSOE (106), Sumar (31) y Bildu (5) juntos y está a punto de supera a la coalición Frankenstein con ERC incluida.

El PP crece a costa de Vox. Los de Santiago Abascal siguen atrapados en una espiral descendente desde que Sánchez decidió por sorpresa llamar a las urnas. Vuelven a perder dos décimas desde el martes y ya sólo apostarían por la papeleta de Vox el 13,5% de los españoles que votarán el 23J. Cifra que, según el tracking electoral, le permitirá hacerse con 33 escaños, 19 menos de los que disfrutó en el Congreso la pasada legislatura.

Vox es el partido de los cuatro nacionales más perjudicado por la convocatoria de elecciones. Había arrancado la carrera hacia las urnas en el 15,9% y 48 escaños. Ahora está a punto de verse superado por Sumar, a quien el tracking le adjudica el 12,7% de los sufragios y 31 escaños.

En cualquier caso, las opciones del bloque de la derecha para atrapar la mayoría absoluta no sólo siguen intactas, sino que crecen gracias al acelerón del PP. La suma del PP y Vox concentra ya el 49% de los votos, frente al 26,2% que representarían los sufragios de las dos fuerzas políticas que integran el Gobierno de coalición. En escaños: 182 frente a 137. En la pasada legislatura la correlación de fuerzas era de 158-127 a favor de los dos partidos de la izquierda.

Además, al bloque de la derecha podrían sumarse también los dos escaños que Data10 pronostica para Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, partido con el que el PP gobierna en coalición las islas desde anteayer.

Consulta aquí la ficha técnica del traking electoral

Lo último en Elecciones

Últimas noticias