Elecciones
Elecciones 23J

Más de 2,6 millones de españoles han solicitado el voto por correo, casi el doble que en 2019

Correos ha recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio, alcanzando una cifra récord con un incremento del 80,45% respecto a las de 2016, que hasta ahora registraban el máximo de participación a distancia. En los comicios del 2016, que también se celebraron a las puertas del verano, Correos recibió 1.452.988 solicitudes, un millón menos de las peticiones registradas en estas elecciones. En el 2019 se alcanzaron 1.346.995 solicitudes, casi la mitad que ahora.

Los sindicatos de Correos señalan al Gobierno como responsable del caos que está viviendo la empresa postal ante la avalancha de solicitudes. A menos de una semana del fin de plazo y con 700.000 votos aún por repartir, han salido a la luz las condiciones bajo las que están trabajando los carteros, que doblan turnos y reparten con temperaturas que alcanzan los 40º.

Desde Correos aseguran haber reforzado la plantilla con nuevas contrataciones pero según ha asegurado CCOO a este periódico, la mayoría de estos puestos han sido ocupados por sustituciones para las vacaciones.

«Es incompetente» 

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la dirección de Correos «es incompetente» y ha pedido la dimisión de Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez y actual jefe de Correos. «Sería lamentable que se quedan aunque solo sean 500 personas sin votar. Es un tema que me enerva especialmente», ha afirmado el candidato del PP, quien asegura que el caso le «enerva especialmente» porque él estuvo al frente de Correos durante tres años y que entonces sabían que en épocas puntuales había que «reforzar la plantilla». «Los carteros son gente muy seria y necesitan refuerzos en el mes de julio para repartir récord de solicitud de voto por correo porque hay mas de un millón de votos sin repartir», ha reiterado.

El solicitante tiene hasta el 20 de julio para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos portando un documento oficial válido que permita identificar al elector. Las personas que no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos deberán otorgar una autorización firmada y acompañada por una fotocopia de su documento de identidad y el modelo de autorización cumplimentado.

Correos ha ampliado su horario, manteniendo abiertas sus oficinas este fin de semana en toda España, con un horario de 09:00 a 21:00 horas en Madrid, Barcelona y varias ciudades turísticas, y no descarta ampliar el plazo de recogida de votos.