Elecciones 28M

Encuestas electorales en Barcelona: así han evolucionado los sondeos para el 28M

encuestas Barcelona
Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, tendría difícil seguir en su cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo sostiene la encuesta de Data10 para OKDIARIO. La alcaldesa podemita quedaría en segunda posición con 9 concejales (20,1% de los votos), los mismos que obtendría JxCAT, de Xavier Trias, pero con menos votos (19,8%).

El PSC de Jaume Collboni ganaría las elecciones con 10 concejales, y el 20,8% de los votos. Podría convertirse, al tercer intento, en el alcalde de la Ciudad Condal. Pero necesitaría llegar a un pacto debido a que estaría lejos de alcanzar la mayoría absoluta del Consistorio, fijada en 21 concejales. Collboni necesitaría gobernar con el apoyo de Colau, con JxCAT o con ERC, que quedaría en cuarta posición con 7 concejales y el 14,3% de los votos. Ernest Maragall volvería a presentarse a estos comicios, pero perdería apoyos con respecto a hace cuatro años, cuando ERC fue la lista más votada.

Macroencuesta de OKDIARIO.

El PP sería la primera fuerza constitucionalista en el Ayuntamiento de Barcelona. Los populares, bajo el liderazgo de Daniel Sirera, lograrían 4 concejales y el 8,6% del censo electoral. Vox lograría entrar por primera vez en el Consistorio de la Ciudad Condal. La candidatura de la formación de Santiago Abascal, con Gonzalo de Oro al frente, obtendría 2 concejales y el 5,4% de los votos. El principal damnificado en estos comicios sería Ciudadanos, que pasarían de tener 6 concejales a ninguno. Valents y la formación anticapitalista de la CUP se quedarían fuera del Ayuntamiento.

Estos resultados contrastan parcialmente con el sondeo de Data10 publicado por OKDIARIO el pasado 23 de abril. En este encuesta, JxCAT ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona. El ex alcalde Xavier Trias obtendría 10 concejales y el 20,6% del censo electoral. Habría un triple empate en la cabeza, puesto que el PSC (20,3%) y Barcelona en Comú (19,5%) obtendría el mismo número de concejales. Por ello, Trias necesitaría pactar con Jaume Collboni o con Ada Colau para salir elegido alcalde de la Ciudad Condal tras los comicios del 28 de mayo.

Macroencuesta de OKDIARIO.

La cuarta posición sería para ERC, con Ernest Maragall a la cabeza. Los separatistas tendrían 7 concejales y el 14,8% de los votos. El PP ocuparía la quinta plaza en el Consistorio, con 4 concejales y el 8,2% del censo electoral. Ciudadanos se quedaría fuera del Consistorio, tras lograr 6 concejales hace cuatro años. Vox tampoco obtendría representación.

El CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el socialista José Félix Tezanos al frente, le otorga la victoria electoral a Ada Colau. La alcaldesa podemita obtendría entre 11 y 13 concejales y el 24,8% de los votos. Colau necesitaría pactar para seguir en el puesto. Podría volver a gobernar el PSC de Jaume Collboni, que quedaría en segunda posición con una horquilla de 10-12 concejales y el 22,5% de los apoyos.

La tercera posición sería para JxCAT. La formación de Xavier Trias tendría entre 8 y 9 escaños y el 17,3% de los votos. ERC sería la cuarta fuerza política. Bajo el liderazgo de Ernest Maragall, lograrían entre 6 y 7 concejales y el 13,2% de los votos.

El PP sería quinto con una horquilla de entre 2 y 3 escaños. Según el CIS, se quedarían fuera del Ayuntamiento de Barcelona la CUP, Ciudadanos, Valents y Vox.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias