España afronta numerosas demandas de los fondos

Zapatero reconoce ahora que creó una "burbuja" en las renovables por sus elevadas primas

3 julio
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha admitido ahora que creo una "burbuja" en las renovables tras la aprobación de unas primas a la generación verde de hasta el 25%. En cambio, asegura, se ha dado un "salto extraordinario" de esta tecnología en España.

Durante su mandato elevó las primas a la generación eléctrica con energías renovables hasta un 25%, lo que provocó que los fondos extranjeros invirtieran en España al calor de las retribuciones y se elevara el precio de la electricidad. Ahora, tras la retirada de esas primas por Mariano Rajoy, los fondos han demandado a España ante lo organismos internacionales y reclaman en total unos 5.000 millones.

Zapatero se ha justificado en que España "tiene tendencia" en originar burbujas. "En cuanto hay un sector que se incentiva, que se prima, que hay expectativa de demanda, pues el riesgo que tienes ahí inmediato es la burbuja. Lo sabré yo", ha apostillado el expresidente del Gobierno.

Zapatero ha asegurado este jueves que con la instalación de renovables "se hacía como con las hipotecas", pues estos derechos "se hacían cédulas, se empaquetaban" y eran comprados por fondos de inversión.

"Había burbuja, pero vivimos una gran transformación y nuestra capacidad instalada de energías renovables ha dado un salto extraordinario", ha celebrado, apostando a renglón seguido por ser "exigentes" en las políticas de objetivos de cambio climático, pues cree que "más vale partir de objetivos de altísimo nivel".

Zapatero ha destacado que los "pasos" que ha dado el Gobierno han sido evaluados "como sobresaliente" en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética, y ha animado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "ser valiente".

En este punto, ha puesto el ejemplo de la ley antitabaco y la reducción de la siniestralidad en carreteras a través del carné por puntos, dos medidas contestadas y criticadas, como ha recordado. "Ahora no se acordarán, pero fue complicadísimo. Las encuestas eran… Ahora todo el mundo está encantado", ha dicho, en referencia a la prohibición de fumar en espacios cerrados.

BP

Durante la presentación de este informe, el presidente de BP España, Luis Aires, ha hecho referencia a la existencia de una "cierta burbuja", esta en la actualidad, en la instalación de renovables, y para ello se ha referido a las peticiones de instalación del pasado año.

Así, señalado que los 150 GW de capacidad de generación de energía renovable instalada a nivel mundial durante el pasado año "es equivalente a las peticiones de instalación de renovables en este momento en España". "Es un dato que nos tiene que hacer pensar", ha dicho.

"Y es tres veces la demanda estimada que pensamos que va a haber en España desde aquí hasta el año 2030, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha esgrimido, reflexionando que "está muy bien que haya tantas peticiones pero que quizás sea también el reflejo de una cierta burbuja que se está creando alrededor de las renovables en España", con gente interesada "en especular" con estos activos

En este sentido, Aires ha alertado que un "posible impacto" de este fenómeno puede ser "una escalada de precios". "Creo que eso es algo que el Gobierno es muy consciente y está tomando medidas para intentar paliarlo y tenemos que ser muy conscientes de ese riesgo de burbuja", ha concluido.

Lo último en Economía