Los otros héroes de la crisis

Xmigrations ofrece experiencias de naturaleza y deporte a sus clientes como medicina ante el estrés

Esta empresa de aventuras ofrece a los millennials una nueva filosofía de ocio.

Ver vídeo

Xmigrations es una empresa que ofrece la oportunidad de vivir experiencias de todo tipo en plena naturaleza. El CEO de la compañía, Manuel Elena, considera que «actualmente se necesita vivir más que poseer». La empresa nace en noviembre de 2016 por hobby y por oportunidad, dos ingredientes para conformar la fórmula del éxito emprendedor.

Elena es la cara visible de la compañía. Mitad cordobés y mitad murciano, cuenta con el orgullo que denota la media sonrisa que asoma en su cara cómo fue su niñez en Pedro Abad. Ese pueblo cordobés le brindó la oportunidad de criarse en mitad de Sierra Morena y poder ir al Guadalquivir cada vez que quería desconectar. Ahí empezó todo. Después, en los veranos de su juventud como socorrista en Menorca se dio cuenta de que había un gran nicho de mercado por explotar.

El nombre de Xmigrations resume un concepto: «Quien practica este tipo actividades -submarinismo, surf, paracaidismo- cuando viaja desea realizarlas en distintos destinos», apunta Manuel Elena. Cuando empezaron a comercializar estas actividades querían dirigirse a las personas que ya practicaban estos deporte. No obstante, durante la evolución de la idea, dieron un paso más y se «enfocaron en las personas que quieren vivir ese tipo de experiencias sin tener que haber tenido una preparación previa».

Nuevas experiencias

Esta compañía se encuentra afincada en Murcia. No obstante, sus servicios se pueden disfrutar en toda España. Manuel Elena remarca la importancia de este tipo de actividad dado el contexto en el que vivimos: «Supone una inyección de paz, energía y desconexión ante la hipertecnologización que sufrimos, ya que habitamos en entornos urbanizados con permanente estrés laboral y una gran competitividad, algo que trastorna a la población». Elena incide en que «la naturaleza es un bien del que todos disfrutamos y que tenemos al alcance de nuestra mano, pero por las circunstancias de nuestra sociedad hemos perdido la costumbre de poder disfrutar de ella». Precisa: «¿Cómo se disfruta actualmente de ella? Mediante las experiencias».

Sus usuarios son millennials. El CEO de Xmigrations lo sabe y explica que «a un usuario de nuestra generación le cuesta gastarse, y esto es importante, 100 euros en un avión porque busca los 50 o los 20 euros, pero luego no tiene ningún reparo en gastarse 250 euros en una experiencia de paracaidismo que dura 20 minutos o un bautismo de buceo que cuesta 50 euros… lo mismo que el vuelo de avión». En la actualidad, Xmigrations tienen una nueva línea actividades relacionadas con el enoturismo por la zona de Castilla La Mancha. A pesar de que por ahora no tiene mucha demanda y que, en principio, es un mercado un tanto ajeno a los millennials, Manuel Elena espera tener éxito.

El coronavirus no ha podido con ellos

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto un varapalo para muchos sectores, pero Xmigrations ha sobrevivido: «Nosotros hemos tenido la suerte de no ser lo suficientemente grandes como para palmar por la internacionalización», explica el CEO. Además, añade: «No hemos sido tan pequeños como para poner en peligro el futuro de la empresa por falta de capital o falta de músculo financiero a la hora de invertir en marketing…». Manuel Elena es consciente de la dificultad del contexto, aunque asegura que «el año pasado en julio hicimos un volumen de 25.000 y este julio hemos hecho 87.000. En agosto del 2019 hicimos 35.000 y este agosto de 2020 hemos hecho 75.000… hemos cumplido con el plan prepandemia».

Xmigrations mira ya al mercado internacional en busca de nuevos retos. Antes de que el coronavirus pusiera el mundo en pausa, habían puesto el foco en Latinoamérica: «Queremos ser la punta de lanza de esas experiencias, por lo tanto la internacionalización sigue estando en nuestro plan estratégico. Sin embargo, ha tenido algunas modificaciones, ya que los destinos se van a fijar teniendo en cuenta que cumpla el hecho de tener un mercado interno fuerte y tener un valor de naturaleza espectacular… Estados Unidos, Australia, Francia pueden ser algunos de los candidatos a la hora de hablar de una expansión», dice Manuel Elena.

Lo último en Economía

Últimas noticias