Washington exige a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google
El secretario Bessent destacó "la necesidad de un mayor gasto en Defensa por parte de España en el contexto de la OTAN"
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado a conocer un comunicado tras la reunión de su secretario, Scott K.H. Bessent, con el ministro de España de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el que destaca que en el encuentro se le pidió al ministro un aumento del gasto en Defensa y la eliminación de la llamada tasa Google.
«Durante sus conversaciones, el secretario Bessent destacó la necesidad de un mayor gasto en Defensa por parte de España en el contexto de la OTAN», indica el comunicado. En esta comunicación también se asegura que se trasladó al ministro Cuerpo «la oposición continuada de Estados Unidos al impuesto sobre los servicios digitales aplicado por España y otros países, así como a otras barreras no arancelarias».
Comercio entre Estados Unidos y España
Asimismo, el Departamento del Tesoro señala que Bessent y Cuerpo mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones relativas al comercio entre Estados Unidos y España.
Por su parte, el ministro español de Economía afirmó, al término de su reunión con Bessent en Washington, que Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre la política de aranceles.
«Un mensaje claro que ha trasladado el secretario Bessent es que ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos, por supuesto, la Unión Europea», declaró Cuerpo ante los medios de comunicación.
En este sentido, y preguntado por si ve factible llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 90 días dado por la administración norteamericana, el ministro ha señalado que, tras la reunión, se confirma «esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días» respecto a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cuerpo calificó su encuentro con Bessent como una primera toma de contacto «muy constructiva y muy útil» para «seguir manteniendo relaciones» y «pensando en esos intereses mutuos».
La reunión con Bessent, según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se enmarca en la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno «de los mayores socios comerciales» para España.
Preguntado sobre si en la reunión han hablado acerca de las declaraciones de Bessent en las que señaló que un mayor alineamiento de Europa con China sería «cortarse el cuello» y «una apuesta perdida para los europeos», Cuerpo ha respondido que no, alegando que se ha tratado de una conversación «abierta y franca» sobre todos los aspectos en materia de economía internacional.
«Hemos tenido una conversación abierta y franca y yo diría que muy útil, sobre todos los aspectos en materia de economía internacional, incluyendo las relaciones tanto de Estados Unidos como de España y de la Unión Europea con algunos de los actores económicos más importantes, incluyendo también, por supuesto, China», ha afirmado.
Lo último en Economía
-
El precio de alimentos se dispara: huevos, café, hortalizas y frutas se encarecen a doble dígito
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Soy arquitecto y este es el motivo por el que debes poner papel de aluminio en las paredes de tu casa
-
Increíble pero cierto: ponen GPS a las ballenas jorobadas y lo que han descubierto cambia la zoología para siempre
-
Lavé mis edredones en la lavadora y jamás volví a llevarlos a la lavandería: el truco de una experta en limpieza
-
Está empezando a pasar en Dinamarca y puede llegar a España: el giro en las ciudades que lo cambia todo
-
Soto Grado vuelve a pitar al Barcelona tras el Clásico del Bernabéu de hace cuatro meses