Economía
ASEGURADORAS

Vuelve la guerra de las pensiones: Mapfre advierte que habrá que combinar pública y privada

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Mapfre Economics advierte que el sistema de pensiones público necesitará la colaboración del sector privado de cara al futuro por la evolución de la demografía, es decir, por la falta de trabajadores en relación con el alto número de personas mayores que habrá. Ricardo González, director de Análisis, Estudios sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, asegura a OKDIARIO que en aquellos países en los que existan unas «pensiones públicas muy fuertes» presentan mayores oportunidades para el sector asegurador.

Además, la entidad defiende que España se encuentra entre los países con más potencial de crecimiento y desarrollo del sector asegurador por estos cambios demográficos que se avecinan en los próximos años. Así lo refleja la entidad en su informe Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora. El documento revela cuáles van a ser los efectos del alargamiento de la esperanza de vida y la reducción de la fuerza laboral en el país.

«Esas oportunidades del sector asegurador van a existir de forma especial en Europa y en España», explica González haciendo referencia a los seguros relacionados con la jubilación. «Son países en los que la presión va a ser muy fuerte porque la fuerza laboral se reduce, al igual que se reducen las prestaciones al sistema sanitario», afirma.

Mapfre y las pensiones del futuro

El estudio de Mapfre se ha realizado «con las proyecciones poblacionales que hace Naciones Unidas», las cuales hacen «proyecciones en cuanto a las migraciones», aunque el directivo reconoce que «hay organismos como el INE que están proyectando que la población española va a aumentar por encima incluso de los 50 millones». «Naciones Unidas es mucho más conservadora».

Con esos datos, Mapfre augura que el sistema público de pensiones va a necesitar, sí o sí, la colaboración de las aseguradoras. Las migraciones tampoco van a ser de ayuda: «El número de muertes ya supera en España al número de nacimientos y sí que está siendo compensado con movimientos migratorios, pero los que predice Naciones Unidas no van a poder compensar ese efecto en las próximas décadas».

Aun así, realizar previsiones a largo plazo tiene sus inconvenientes: «También es verdad que las proyecciones sobre migraciones son muy difíciles de realizar porque dependen de muchísimos factores». González defiende que cuestiones como el rumbo de la economía van a ser determinantes a la hora de atraer más o menos población del extranjero. No obstante, en principio, Mapfre descarta que esto vaya a impedir esas «presiones» sobre el sistema público de pensiones.

Centro KBr Fundación Mapfre en Barcelona.

Es decir, la evolución de la demografía, según afirmó Mapfre durante la presentación del informe, «pone mucha presión a los sistemas de pensiones porque aumentan mucho las prestaciones en un momento en el que se reducen las aportaciones».

Los gastos sanitarios subirán

Además, «la fuerza laboral es menguante, algo que provoca que la actividad aseguradora se transforme y tenga más oportunidades que problemas», asegura la compañía.  Es decir, los seguros privados van a «servir de ayuda como complemento a las coberturas públicas».

Por otro lado, la compañía pone de relieve el problema del gasto sanitario: «Es una variable también especialmente significativa». «Lo hemos estudiado teniendo como referencia toda la información que publican en Japón, que van muy avanzados en este sentido. El gasto sanitario se concentra en las personas mayores de 70 años. Las facturas que pagan los municipios suponen el 41% de su gasto total. Y si añadimos el 20,6% que supone el gasto entre las personas entre 65 y 69 años, pues vemos que el 61,6% del gasto sanitario se concentra en las personas mayores de 65 años», advierte.

La aseguradora explica que el ratio de fuerza laboral respecto a las personas de edad avanzada va a disminuir en casi todo el mundo, es decir, cada vez va a haber menos personas en edad de trabajar en comparación con los más mayores.

Mapfre ha elaborado un ranking de 179 países que refleja el potencial del sector asegurador impulsado por el crecimiento demográfico. España se sitúa en la posición 35, por detrás de países como AlemaniaReino UnidoFrancia e Italia.

Este indicador evalúa la capacidad de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, basándose en las oportunidades derivadas de la evolución demográfica y la renta per cápita. En España, destaca un escenario positivo para el sector debido a la creciente demanda de productos de salud y ahorro.

Los cambios en la estructura poblacional «influyen directamente» en el desarrollo económico, afectando ámbitos como el sanitario, el ahorro privado, el sector automovilístico y el inmobiliario.