"Hay que usar el fracking para aprovechar todos los recursos"

Vox pide explotar con fracking «bolsas de gas probadas en España para 30 años» a fin de abaratar la luz

VOX fracking

Vox es un partido absolutamente favorable  a emplear la técnica del fracking en España para explotar «bolsas de gas probadas que nos permitirían obtener energía durante treinta años». «Hay que rentabilizarlas al máximo no sólo porque reducirían nuestra dependencia sino porque es una hipocresía que importemos esta clase de combustible de otros países que la extraen a través de métodos que aquí están insólitamente prohibidos. En España y en la Unión Europea».

Víctor González Coello de Portugal, diputado, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de VOX y uno de los responsables de los asuntos económicos del partido, asegura en una conversación con OKDIARIO que el presidente de la empresa americana Heyco Energy Group, George Yates, que se ha quedado con los derechos futuros de explotación de las bolsas de gas que hay en nuestro país «asegura que tenemos reservas de combustible para treinta años. Esto exigiría naturalmente el tiempo necesario para su extracción y explotación, pero nos garantizaría el futuro».

Según Coello de Portugal, debemos utilizar al máximo los recursos naturales que tenemos para aumentar nuestra independencia, «y hacerlos con todas las tecnologías que sean posibles, incluido el fracking teniendo por supuesto en cuenta todas las seguridades posibles». A efectos gráficos, cita que en los lugares de Estados Unidos donde se emplea esta técnica «están encantados». «Lo contrario sería una merma de la competitividad. En Europa se nos ha ido la cabeza con el asunto de la protección del medio ambiente. Miremos por ejemplo lo que está haciendo Alemania», indica.

La opinión de Vox va un poco más allá de la del Partido Popular, que, en primera instancia, es partidario de abrir ya un debate público sobre el uso del fraking y de conocer sin ninguna clase de prejuicios los recursos con que cuenta el país a fin de explotarlos. Según los responsables de energía del PP, la negativa tajante tanto de la Unión Europea como de España a utilizar este método de extracción es un error que impide renunciar a fuentes de cumbustible propias en un momento en que la guerra de Ucrania ha cambiado todos los paradigmas previos en la mayoría de las cancillerías occidentales.

Vox defiende «una transición energética pausada, sostenida y que no afecte a la competitividad y la productividad de las empresas españolas». Es por supuesto favorable a alargar la vida útil de las centrales nucleares, y también como el PP, apuesta por la instalación de mini reactores para aumentar el uso del uranio. «Para reducir el riesgo país tenemos que potenciar la diversificación de las fuentes de suministro», asegura Coello de Portugal.

Vox es también partidario de acabar con los pagos por los derechos de emisión de CO2. «Todo lo que está recaudando actualmente el Estado debería destinarse a aminorar la factura que padecen los españoles por la factura eléctrica y el precio de la gasolina, porque ahora el único beneficiado de la situación trágica por la que estamos pasando es el Gobierno, que obtiene cuantiosos ingresos por impuestos para luego malgastarlos en sus ocurrencias».  «Me gustaría que en el mix energético hubiera más nucleares, usar más el carbón y depender menos del gas, pero me temo que esto va a ser imposible. Por eso tenemos que utilizar el fracking así, como a corto plazo, potenciar el uso de las regasificadoras que tenemos y que nos otorgan una gran ventaja estratégica», explica Coello de Portugal.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias