Economía
Motor

Volvo espera recaudar 2.498 millones con su salida a Bolsa del próximo 28 de octubre

Volvo Cars busca recaudar 25.000 millones de coronas suecas (unos 2.498 millones de dólares) en una oferta pública de venta (OPV) en el Nasdaq Estocolmo vendiendo las acciones de clase B en un rango de precios de 53 a 68 coronas (5,27 a 6,77 euros). El fabricante de automóviles sueco se estrenará en el parqué el 28 de octubre, tal y como anunció la compañía hace dos semanas.

La oferta comprende de 367,6 millones a 471,7 millones de nuevas acciones. El acuerdo valora a Volvo Cars, según un comunicado, en hasta 200.000 millones de coronas (19.913 millones de euros). Las ganancias de la venta de acciones ayudarán a la compañía a cambiar a un modelo de suscripción y ventas directas al consumidor, mientras que este año la compañía también anunció el objetivo de ser completamente eléctrica para 2030.

La oferta pública de venta (OPV) se produce menos de un mes después de que el fabricante de vehículos eléctricos Polestar, controlado por Volvo y Geely, anunciara su cotización en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York mediante una combinación de negocios con Gores Guggenheim, una compañía con propósito especial de adquisición (SPAC), formada por filiales de The Gores Group y Guggenheim Capital LLC por un valor empresarial de aproximadamente 20.000 millones de dólares (unos 17.286 millones de euros) para la empresa combinada.

Volvo, según anunciaba a principios de este mes, permitirá a los inversores minoristas participar en la siguiente fase de creación de valor de la empresa. Geely Suecia, que adquirió Volvo Cars en 2010, tiene la intención de seguir siendo el mayor accionista de la compañía.

Inversores 

Los inversores AMF y Folksam poseen actualmente el 2,2% de las acciones de Volvo a través de acciones preferentes. Tras la finalización de la OPV, AMF y Folksam tienen la intención de permanecer como accionistas de Volvo a través de acciones cotizadas.

Los inversores de Cornerstone, incluidos AMF Pensionsforsakring, Swedbank Robur, If P&C Insurance, Nordea Funds, Skandia Fonder y Skandia Mutual Life Insurance Company, y Danica Pension, Livsforsikringsaktieselskab, se han comprometido a comprar acciones por valor de 6.400 millones de coronas (636 millones de euros) en la OPV.

Goldman Sachs Group y SEB AB son coordinadores globales de la OPV, junto con Morgan Stanley, BNP Paribas SA, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co. y Nordea Bank Abp. Carnegie Investment Bank y Swedbank AB son co-directores.