Telecomunicaciones

Vodafone estudia compras o ventas «que desbloqueen valor» para su negocio de red de fibra en España

vodafone alternativas
Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, no descartó el martes que la operadora británica participe en la consolidación del sector de telecomunicaciones español, pese a haberse quedado fuera de la primera gran oportunidad que presentaba este mercado, toda vez que en estos momentos son Orange y MásMóvil los que negocian una posible integración y están inmersos en el análisis de sus libros en la due diligence.

«Continuamos siendo pragmáticos y activos en cuanto a otras soluciones estructurales en el mercado, que sigue siendo un lugar muy fragmentado y creo que podría haber más consolidación», indicó el directivo en una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados del año fiscal del grupo, que registró una facturación de 4.180 millones de euros, un 0,3% interanual más. La compañía, por tanto, está abierta a alternativas que «creen o desbloqueen valor», dijo. Según fuentes del sector consultadas por este diario, dichas alternativas podrían tener que ver con su negocio de red de fibra en España.

El consejero delegado de Vodafone en España, Colman Deegan, ya aseguró en abril que la posible fusión entre Orange y MásMóvil «va a traer grandes oportunidades» para la compañía que dirige y para «la estructura del mercado».

El sector vive en España una agresiva guerra de precios, la más cruda de Europa, que está llevando a las operadoras a reducir tarifas o a ofrecer más servicios por el mismo precio, lo que está socavando los márgenes de las compañías en un entorno de inflación en máximos de más de 30 años. En la última década, la industria ha perdido el 35% de su facturación, de ahí que este año se haya dado el pistoletazo de salida a los movimientos de consolidación con el inicio de las negociaciones de fusión entre Orange y MásMóvil, una operación con la que principalmente se busca obtener sinergias y recursos para acometer las ingentes inversiones para el despliegue del 5G en los próximos años.

Las declaraciones de Reid se producen apenas unos días después de que el operador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Etisalat anunciase la adquisición del 9,8% de las acciones de la teleco británica por 4.400 millones de dólares (4.220 millones de euros).

Vodafone indicó en un comunicado que la compañía «ha sido informada» de la operación y espera «construir una relación a largo plazo con Etisalat». Añadió que ofrecerá un «respaldo completo» a la actual dirección de la firma británica y su plan de negocio, divulgado el pasado noviembre, y no buscará contar con representación en el consejo de administración. Además, destacó que no tiene planes de hacer una oferta por el resto de la compañía ni «ejercer control o influir en el consejo y el equipo directivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias