La vivienda se encarece un 3,3% en España desde que estalló la pandemia
El precio de la vivienda repunta un 5,2% interanual en agosto con las islas a la cabeza
¿En qué ciudades de España es más fácil comprarse la primera vivienda?
El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 3,3% desde que estalló la pandemia del Covid y arrancó la crisis sanitaria, en marzo de 2020, hasta agosto de este año, según datos de Tinsa. Los grupos que muestran un mayor recorrido al alza desde la llegada del coronavirus son los municipios más pequeños del interior y de la costa atlántica, con un aumento del 4,5%, y las capitales y grandes ciudades, con un repunte del 4,3%.
Según Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, la recuperación general avanza a un ritmo «más adelantado de lo previsto» en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés. «El mercado residencial se enmarca en un escenario de un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada», ha añadido De la Hoz.
Los datos de Tinsa muestran además que el precio de la vivienda registró en el mes de agosto un incremento interanual del 5,2% y un avance mensual del 0,4%. Las islas lideran los aumentos interanuales de precios, con una subida respecto a agosto de 2020 del 7,9%, seguida de los pequeños municipios del interior peninsular y de la costa atlántica, donde la vivienda se ha encarecido un 7,1% en el último año.
A continuación se sitúan la costa mediterránea, con un avance interanual de los precios del 6,1%; las áreas metropolitanas (+4,9%) y las capitales y grandes ciudades, donde las viviendas son un 3,8% más caras que en agosto de 2020.
«La comparación con un periodo de mayores caídas, concentradas en el segundo semestre del año precedente, arroja elevadas tasas de variación interanual, que se enmarcan en una tendencia alcista que se consolida sin retrocesos mes a mes para los diferentes agregados geográficos», ha señalado De la Hoz.
Subida de precios en las islas
En cuanto a las variaciones mensuales (agosto sobre julio), el precio medio de la vivienda en España arroja un repunte del 0,4%, impulsado de nuevo por Canarias y Baleares, que elevaron el precio una media del 4,2% respecto al mes anterior.
Le siguen los pequeños municipios de interior, con un avance mensual del 1,1%, y las capitales y grandes ciudades, donde el precio de la vivienda se incrementó una media del 0,5% respecto al mes de julio. En cambio, los precios bajaron en agosto en las áreas metropolitanas (-1,6%) y en la costa mediterránea (-0,6%).
Desde los valores mínimos registrados tras la crisis financiera de 2008, el precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 21,7%, aunque es un 30,2% inferior a los máximos que se alcanzaron en 2007, según Tinsa.
Temas:
- Precio vivienda
- Tinsa
Lo último en Economía
-
Los accionistas de Indra apuestan por la solución adelantada por OKDIARIO
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Los accionistas de Indra apuestan por la solución adelantada por OKDIARIO
-
Última hora del temporal en España, en directo hoy | Avisos de la AEMET por la borrasca Oriana y zonas afectadas
-
Aviso rojo en Castellón por lluvias y rachas de viento de 140 km/h: lo que llega en las próximas horas
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Suna y Abidin celebran su boda
-
Conmoción entre los zoólogos tras descubrir una nueva especie de reptil en una mina del océano Pacífico