El verificador de noticias de Microsoft (NewsGuard) no perseguirá los bulos de Sánchez: «Es de confianza»
La extensión de 'fack-checking' de Microsoft comenzará a operar en España a partir de 2024
NewsGuard, asociada a la empresa Microsoft, verificará todas las noticias en España a partir de 2024 «excepto las que provengan del Gobierno», según fuentes del gigante tecnológico han confirmado a OKDIARIO. En concreto, la compañía presidida por Steven Brill y Gordon Crovitz considera que el Ejecutivo del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, «es de confianza» y no es necesario revisar sus publicaciones. Almudena Miranda, especialista en marketing digital y medios sociales, cree que la herramienta de fact-checking de la entidad neoyorkina «no va a calificar las webs .gob ni las .edu es decir, la documentación y las publicaciones del Gobierno».
Por tanto, la verificadora de noticias no vigilará la veracidad de páginas como la de La Moncloa, las de los ministerios o las de las universidades públicas. Sin embargo, la herramienta sí se empleará para revisar las publicaciones de la prensa españolas y se podrá emplear a través del navegador Microsoft Edge y el motor de búsqueda Neeva.
La verificación de Microsoft
El procedimiento será simple. Según NewsGuard, la extensión de fack-checking «aplica nueve criterios básicos y apolíticos de la práctica periodística a cada sitio web, lo que da como resultado una puntuación de 0 a 100, una calificación verde o roja y una etiqueta nutricional». Es decir, el software se dedica a rastrear «información errónea en línea» y le pone una nota dependiendo de lo que la compañía determine.
Según Miranda, «NewsGuard es un software que pertenece a Microsoft y que verifica noticias». La experta explica a este medio que el objetivo de la Unión Europea (UE) es que «sea el único verificador de noticias de medios sociales» dentro del territorio comunitario.
Los empleados de la empresa deciden la calificación que debe tener cada portal. «El equipo de periodistas de NewsGuard ha rastreado la información errónea en línea desde 2018, utilizando inteligencia humana para calificar y crear etiquetas nutricionales que indiquen la confiabilidad general de las noticias y fuentes de información en línea», afirma la mercantil.
Este procedimiento de verificación de la extensión de Microsoft llegarán a España. Miranda explica que «en el 2022, la UE hizo un código de buenas prácticas sobre desinformación y, para ponerlo en práctica, ha hecho un acuerdo con NewsGuard». «Ahora mismo se está probando (en otros países del continente) pero, tras el acuerdo con la UE, la tendencia será a tener un criterio unificado y hacer uso de NewsGuard en todo el territorio comunitario», afirma la experta.
En la actualidad,»La base de datos de calificaciones de NewsGuard cubre todos los sitios de noticias e información que representan el 95% de la participación en línea en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los EEUU, junto con el 90% de la participación en Canadá, y sus datos ya están disponibles para los italianos», según NewsGuard. Sin embargo, ningún portal gubernamental se encuentra entre las páginas que el software revisa.
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo se niega a retirarse: «Es duro seguir, pero quiero llegara la cifra que todos sabéis»
-
Trump, al inicio de su encuentro con Zelenski: «Tenemos los ingredientes de un acuerdo»
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2
-
El cómico momento Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Ridículo de la ‘Batalla de los Sexos’ del tenis: Sabalenka pierde contra Kyrgios en una pista más pequeña