El veredicto del Constitucional: Los recortes a las subvenciones renovables fueron justos
El Gobierno de Murcia, presidido por el PP, interpuso ante el Ejecutivo de Rajoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra algunas de las disposiciones del decreto que fijó en 2013 los recortes en las subvenciones que recibía el sector de las energías renovables.
El Alto Tribunal ha decidido desestimar estas quejas, que por su amplitud llegó a conocerse como el hachazo a las renovables, y que continuaba la senda iniciada por el Gobierno del PSOE, que fue reduciendo las cuantías a percibir por parte del sector de las energías verdes.
Tres ponentes aportaron un voto particular contrario
El Constitucional considera que el Ejecutivo explicó de forma suficiente la necesidad de aprobar las medidas por la vía de urgencia. «Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley recurrido sirvieron para hacer frente al aumento imprevisto del déficit tarifario causado por los efectos de la crisis económica, esto es, por la caída de la demanda de energía eléctrica y por el incremento general de los costes del sistema eléctrico», tal y como afirma la sentencia.
El Gobierno murciano denunciaba la vulneración del principio de jerarquía normativa porque, en su opinión, el decreto legislativo es contrario al Tratado sobre la Carta de la Energía firmado en 1994 y ratificado por España.
«El Pleno rechaza esta alegación en la medida en que no corresponde a este Tribunal determinar la compatibilidad o no de un precepto legal con un tratado internacional, ni éstos pueden erigirse en normas fundamentales y criterios de constitucionalidad», responde el Constitucional.
Con todo, tres miembros de los once que componen el Pleno se adhirieron a un voto particular; consideran insuficientes los argumentos y también entienden que se debió realizar un análisis «detenido y minucioso» sobre el cumplimiento por la norma impugnada del citado principio de confianza legítima.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuentra «satisfecho y contento» con esta resolución judicial. De hecho, el titular de la Cartera, José Manuel Soria, ya adelantó el pasado diciembre que la Justicia le daría la razón.
Lo último en Economía
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
-
Cunde la indignación entre los pensionistas tras el testimonio de Carlos: «No es justo cobrar menos con 41 años cotizados que con 35»
-
Parfois tiene el bolso que está conquistando a las amantes de la moda: elegante, muy práctico y con acabado efecto ante
Últimas noticias
-
Los emisarios de Trump aterrizan en Moscú para negociar con Putin la paz en Ucrania
-
España se estrella contra Mali y se complica el Mundial
-
El PSOE calla ante la ola de agresiones sexuales en Ceuta pero estalla contra el PP por llamar «lameculos de Sánchez» a Morant
-
Sun Tzu, filósofo chino, autor de ‘El arte de la guerra’: «Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza»
-
Calvin Klein rectifica para recuperar a sus clientes habituales: se despide de su política ‘woke’ y ficha a Sadie Sink como imagen